Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Reserva Federal pone fin a los aumentos de 75 puntos base a la tasa de interés

El banco central estadounidense cerró su última reunión de política monetaria del año con un incremento de 50 pb, para ubicar la tasa en un rango de 4.25 a 4.5%, el nivel más alto en 15 años; sin embargo advirtió que la lucha contra la inflación está lejos de terminar.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos puso fin al alza de las tasas de interés de 75 puntos base (pb) para incrementarla en 50 pb, a un rango de 4.25 a 4.5%, tal y como esperaba el mercado.

A través de un comunicado, la Fed mencionó que los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción, mientras que la creación de empleos se ha mantenido sola en los últimos meses.

Lamentó que la inflación se mantenga alta (a pesar de una reducción de 7.7% en octubre a 7.1% el mes pasado), siendo la guerra en Ucrania y sus respectivas consecuencias lo que contribuye a la presión al alza sobre los precios, por lo que el Comité se mantiene atento a los riesgos de este aumento.

Asimismo, el Comité aseguró estar preparado para ajustar más su política monetaria según corresponda hasta lograr la inflación objetivo de 2 por ciento.

Sólo dos de los 19 funcionarios de la Fed ven la tasa de interés de referencia a un día por debajo de 5% el próximo año, señal de que aún sienten la necesidad de batallar contra una inflación que ha estado en máximos de 40 años.

Esta estimación es ligeramente superior a lo que esperaban los inversionistas antes de la reunión de política monetaria.

Los incrementos en los costos de endeudamiento se producirán a pesar de una economía que funcionará a una velocidad cercana al estancamiento hasta el próximo año.

Según la medida preferida por la Fed, el índice de precios PCE, se mantendrá por encima del objetivo de 2% al menos hasta finales del 2025 y seguirá por arriba de 3% hasta finales del 2023.

El banco central también prevé que la tasa promedio de desempleo aumente a 4.6% durante el próximo año desde 3.7% actual, un avance que supera el nivel históricamente asociado a una recesión.

Adicionalmente, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá sólo 0.5% el año próximo, misma cifra que en el 2022, antes de aumentar a 1.6% en el 2024 y a 1.8% en el 2025, nivel considerado como el potencial a largo plazo de la economía.

“En conjunto, la declaración de hoy y las proyecciones económicas cuentan una historia simple, pero persuasiva: la Fed no está dispuesta a pivotar de manera significativa hasta que vea pruebas sostenidas y concluyentes de una reversión de las presiones inflacionarias”, mencionó Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay.

Los efectos de la política de tasas tardan meses en verse. El consumo sigue sostenido y el mercado laboral goza de muy buena salud en Estados Unidos.

Powell llama a no confiarse

Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, dijo en su conferencia de prensa posterior a la reunión, que la velocidad del alza de tasas es menos crítica ahora y añadió que aún no se puede asegurar que la reciente buena noticia sobre la inflación significa un pico en las presiones sobre los precios.

“No es tan importante lo rápido que vayamos”, mencionó Powell, quien señaló que la cuestión más relevante a la que se enfrentan ahora los funcionarios es a dónde se va a detener la Fed y cuánto tiempo se quedará ahí.

Los datos de inflación recibidos en octubre y noviembre muestran una grata reducción del ritmo de alza de los precios, pero hacen falta muchas más pruebas para confiar en que la inflación se encuentra en una senda descendente y sostenida”, advirtió Powell.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una recesión el siguiente año, Powell señaló que las proyecciones económicas del banco central son modestas, pero no califica una recesión.

“Las previsiones muestran un crecimiento positivo, aunque no se sentirá como un auge”, mencionó.

Powell también reiteró que, hasta el momento, la Reserva no considera ningún cambio en su objetivo de inflación de 2% ni tiene intención de hacerlo en el futuro.

“No lo estamos considerando ni lo vamos a considerar bajo ninguna circunstancia (…) Vamos a mantener nuestro objetivo de inflación en 2 por ciento y utilizaremos nuestras herramientas para que los precios regresen a esa cifra”, señaló.

Powell deseó la existencia de una forma completamente indolora de restablecer la estabilidad de precios “pero no la hay y esto es lo mejor que podemos hacer”. (Con información de agencias)

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete