Lectura 3:00 min
Reserva de Banxico disminuye de forma consistente en el año
Los recursos son suficientes para cubrir seis meses de exportaciones, estiman
Por primera vez en dos años las reservas internacionales del Banco de México, que garantizan liquidez en dólares para responder a choques externos registraron una disminución.
Información del Banco de México muestra que los activos de reserva se ubicaron en 199,183 millones de dólares al corte del 23 de diciembre, una cifra que se encuentra debajo de los 202,399 millones de dólares que se registraron en la última semana de diciembre del año pasado.
Así, la información del banco central muestra que en el transcurso de estos doce meses, se han reducido en 3,216 millones de dólares.
En el mismo lapso del año 2021, las reservas internacionales de Banco de México habían acumulado un incremento de 6,606 millones de dólares, producto principalmente del depósito de Derechos Especiales de Giro (DEG´s) que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, por acuerdo de los países miembros, permitió a los bancos centrales fortalecer su capacidad de respuesta a choques externos. De hecho, información estadística de Banco de México muestra que al 24 de diciembre de 2021, las reservas internacionales tenían un saldo de 202,273 millones de dólares.
Un año antes, en el 2020, las reservas registraron una acumulación histórica de 14,730 millones de dólares, resultado de la importante compra de dólares que realizaron en el transcurso del año Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno Federal, conforme a la Ley del banco central. Al mismo corte del 24 de diciembre, los activos de reserva sumaban un saldo de 195,479 millones de dólares.
Volatilidad en contra
El acervo de los activos internacionales ha presentado una disminución consistente desde el arranque del 2022 producto principalmente del cambio en la valuación de activos y otras operaciones no detalladas.
Tal como lo explicó el Banco de la República de Colombia la semana pasada, la volatilidad internacional ha tenido un impacto importante en la utilidad de los instrumentos en los que están depositadas las reservas internacionales.
El diagnóstico que tienen economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de los activos de reserva de Banco de México, son de una posición saludable y sostienen en un análisis especial que una reducción de reservas puede estar asociada a mayores spreads.
El director fundador del Instituto para las Américas de la Universidad de George Washington, Alejandro Werner, detalló recientemente que el saldo de las reservas puede calificarse como un monto saludable y alto que opera como una cobertura financiera.
Pierde en oro
Información detallada de Banxico muestra que 86.6% de los activos de reserva de Banxico se encuentran depositados en reservas en moneda extranjera en divisas convertibles. El 7.6% del total, se encuentra en DEGs, que son activos de reserva propiedad de cada país miembro del FMI y que están bajo custodia del Organismo internacional.
El 3.1% se encuentra depositado en oro, en swap de oro; y el resto en otros activos de reserva no especificados.