Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Reservas del Banxico, en nuevo máximo; rondan 217,000 millones de dólares

Con activos internacionales en 216,903 mdd, Banxico cuenta con un “cómodo” acervo propio de dólares para responder a choques externos plantean expertos de FocusEconomics. El mercado anticipa que se moderará el colchón de activos el resto del año.

Las reservas internacionales del Banco de México, que garantizan liquidez en dólares para responder a choques externos sumaron 216,903 millones de dólares al corte del 22 de marzo del año en curso.

Este saldo de activos de reserva es el más alto desde que se tiene registro, esto es 1996 y marca un nivel histórico para el acervo de dólares que ahorra el banco central.

El saldo de la reserva internacional rebasa así el máximo alcanzado el 18 de marzo pasado, cuando estuvieron en 216,800 millones de dólares.

El especialista en política monetaria y catedrático emérito del ITESM, Raymundo Tenorio, ha explicado que las reservas del banco central indican al mercado que hay altísima liquidez ante cualquier ataque especulativo contra el peso.

En  la revisión más reciente del staff de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México, reportada en noviembre pasado, explicaron que el nivel de reservas que tiene México permite que incluso en un escenario adverso, donde el banco central utilice 30% de sus activos, tendría todavía un nivel adecuado y cómodo de dólares para responder a más choques.

Banco de México mantiene una cómoda posición de reservas internacionales que supera el umbral de 100% de la métrica ARA (Assess Reserve Adequacy)”, dijeron entonces expertos del Fondo, cuando las reservas se ubicaban en 211,509 millones de dólares.

Este nivel histórico de reservas, es producto de la  acumulación de reservas que se ha presentado en 9 de las 12 semanas que lleva el año, según la información del banco central.

Operaciones con gobierno, motor

De acuerdo con la información contenida en el más reciente Estado de Cuentas del Banco de México, en las primeras 12 semanas reportadas del año, se completó una acumulación de reservas de 4,141 millones de dólares.

Este es el segundo año consecutivo que se reporta una acumulación de reservas al haber pasado 12 primeras semanas del ciclo.

Durante el 2023, al corte de la tercera semana de marzo, se reportó una acumulación de 3,375 millones de dólares. En el 2022 en cambio, se había presentado una desacumulación de 1,869 millones de dólares.

Tal como sucedió en el año pasado, del  flujo acumulado al 22 de marzo, 94.8% fue explicado en el estado de cuentas por “operaciones netas en divisas efectuadas por entidades del gobierno federal con el Banco de México”.

Fuentes del instituto central han explicado que cuando la acumulación resulta de operaciones con entidades del gobierno federal, es porque Banxico, como agente financiero del gobierno, coloca y administra títulos en moneda nacional del gobierno federal y funge como agente colocador del Instituto para la Protección del ahorro Bancario (IPAB). Y como tal, la cuenta del gobierno en el banco central, tiene constante movimiento en el transcurso del año. Ese ha sido el caso hasta ahora.

Cuatro meses de importaciones

Raymundo Tenorio explicó que hace unas dos décadas, cuando las economías emergentes solían presentar problemas en el manejo de sus cuentas externas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que un buen parámetro para medir las reservas de activos internacionales, era contar con el equivalente a seis meses de importaciones.

Una métrica que, sin ser recomendación, está aún lejos para  México con este acervo de 216,903  millones de dólares reportados al 22 de marzo.

Información recabada por la consultoría FocusEconomics, evidencia que las reservas acumuladas por México en este momento son equivalentes a cuatro meses de importaciones.

Si bien está por debajo de la métrica recomendada por el organismo internacional, quien aún así considera un acervo de activos “saludable”, hay que tomar en cuenta que México tiene abierta una Línea de Crédito Flexible (LCF) que garantiza acceso directo a 35,000 millones de dólares adicionales que apuntalarían las reservas internacionales.

Es decir, si se activara en este momento la LCF, México tendría activos por 251,903 millones de dólares.

Tanto la reserva como la LCF forma parte del llamado escudo financiero, al que también se suman los recurso de los fondos de estabilización.

Moneda extranjera, la mayor proporción

El banco central no suele dar un detalle periódico sobre la composición de reservas oficiales, como sí lo hacen sus pares de América Latina como el de Brasil o los de Chile y Perú.

Sin embargo, el dato más reciente disponible en la página oficial del Banxico, muestra que al cierre de enero de este año, 87.6% de los activos estaban en moneda extranjera, esto es unos 194,696 millones de dólares.

El 7.2% del total de reservas que tenía Banxico en enero de este año, unos 16,107 millones de dólares, estaba depositado en Derechos Especiales de Giro (DEG), que es la moneda de operación en el FMI. Y tan solo 7,929 millones de dólares están en oro, 3.5% del total de los activos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete