Lectura 2:00 min
Reservas y LCF dan liquidez al país
Tras la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI a México, las autoridades tienen a su disposición 260,000 mdd que prueban que el país tiene la capacidad para honrar sus obligaciones en esa divisa, bajo una circunstancia extrema.
En un caso extremo de escasa liquidez de dólares en el mercado mundial, las autoridades mexicanas cuentan ya con recursos suficientes para garantizar hasta tres veces la deuda neta del gobierno federal, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer para México.
Entrevistado por El Economista, explica que tras la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) a México, las autoridades tienen a su disposición 260,000 millones de dólares que prueban que el país tiene la capacidad para honrar sus obligaciones en esa divisa, bajo una circunstancia extrema.
Estos 260,000 millones de dólares resultan de sumar la LCF, por 70,000 millones de dólares, y las reservas internacionales, que al 21 de noviembre alcanzaron un saldo de 196,000 millones de dólares.
No se puede descartar que el día que la Reserva Federal (Fed) decida aumentar sus tasas de interés puede haber cierta volatilidad e incertidumbre para las economías emergentes, porque significará que los recursos que llegaron a esos mercados buscando rendimientos, regresarán a Estados Unidos (...) lo que tomará a México con recursos adicionales para enfrentar este escenario incierto , detalla.
De acuerdo con el experto, lo más seguro es que la Fed comience a aumentar las tasas el año que viene, así que contar con esta Línea de Crédito vigente es muy bueno para México .
El economista de BBVA Bancomer observa que tener vigente esta LCF minimiza la posibilidad de que se presente un problema de estampida de capitales, como la de 1994, porque en ese momento el temor de los mercados era que el gobierno no tuviera dólares suficientes para honrar su deuda .
Serrano precisa que los 260,000 millones de dólares disponibles para las autoridades no se utilizarían para pagar directamente la deuda.
No se puede pagar directamente -la deuda- pero en un escenario de salida de capitales, como el que se presentó en 1994, el Banco de México podría salir al mercado como un participante más, a vender las divisas. Esto garantiza que hay dólares para los inversionistas incluso en un caso extremo, como el caso de Lehman Brothers , dice.