Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Respalda Iniciativa Privada una reducción de impuestos

El sector empresarial respaldó la propuesta de reforma hacendaria, así como un gravamen de 2% a alimentos y medicinas.

El sector empresarial respaldó la propuesta de reforma hacendaria de los senadores priístas que plantea reducir impuestos al consumo y a las utilidades, así como un gravamen de 2% a alimentos y medicinas; sin embargo, la iniciativa no es apta para ser aprobada en este periodo de sesiones, porque no todos integrantes del partido tricolor la apoyan ni existen las condiciones.

La propuesta del PRI está alineada a lo que nosotros hemos propuesto, solicitamos que bajen impuestos. Eso no va afectar la capacidad de recaudación del gobierno. Al bajar y simplificar las tasas, habrá unidades económicas de la informalidad que pasen a la formalidad.

Pasar de 16 a 12% (cobrar 15 y regresar 3%) es buena idea, porque el consumidor va exigir que se registre la venta para recibir 3% de bonificación , aseveró Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En conferencia de prensa dijo que el tema de alimentos y medicinas tendría que analizarse a mayor profundidad y ver la posibilidad de integrar una canasta básica a una tasa baja para que no impacte a los más desprotegidos.

Desde el 2010, el sector empresarial propuso la tasa de 2% en alimentos y medicinas como medida de control, ojala la retomen los legisladores , abundó.

El dirigente del sector comercio, servicios y turismo mencionó que el planteamiento de los priístas de disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 25% permitirá que las empresas tengan más margen de negociación y flujo de efectivo.

Además de que habría simplificación al desaparecer el Impuesto Especial a Tasa Única y dejar sólo el ISR.

También respaldamos, afirmó, la medida de que las empresas que facturen menos de 20,000 millones de pesos al año, podrían optar por un régimen fiscal, un sólo impuesto directo sobre ventas totales. Eso ahorraría tiempo, dinero y pago de fiscalistas y va alineado a la simplificación.

Aunque por ahí hay diferendo entre priístas, cosa que preocupa, pero seguiremos en el cabildeo para que la logremos el próximo periodo.

El líder de la Concanaco propuso trabajar sobre una reforma hacendaria y ampliar la base de contribuyentes, simplificación fiscal, reducción de impuestos y eficiencia del gasto público en los tres niveles de gobierno. La fracción priísta en el Senado apoya los cambios y los diputados no.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete