Lectura 3:00 min
Resultados positivos de Morgan Stanley en EU
El banco estadounidense reportó resultados trimestrales mejores a los esperados, en un mercado de difíciles condiciones comerciales.
Morgan Stanley asombró el jueves a los inversores al reportar una pérdida por acción en el segundo trimestre de 38 centavos de dólar, que fue menor a la que esperaban los analistas.
Sus acciones subían 5.8% en las primeras operaciones a 22.96 dólares, después de que el banco de inversión estadounidense superó las expectativas de los analistas por 24 centavos por acción.
El resultado trimestral fue ayudado por sólidas negociaciones y ventas en renta variable, un desempeño en renta fija mejor a lo esperado y por las operaciones en divisas y materias primas (FICC). También contribuyó la posición del banco como colocador líder en varias de las grandes OPI tecnológicas.
La pérdida incluyó un cargo de 1.02 dólares por acción y una dilución de la base accionaria del banco tras la decisión del banco Mitsubishi¬ UFJ Financial Group de Japón de convertir 7,800 millones de dólares de acciones preferentes a títulos comunes. La conversión permite a Morgan Stanley evitar en el futuro el pago de costosos dividendos al banco japonés.
En FICC, tradicionalmente un área lucrativa que se ha visto presionada en los últimos trimestres, los ingresos de Morgan Stanley cayeron sólo 9%, a 2,100 millones de dólares desde 2,300 millones de un año antes. Su principal rival, Goldman Sachs, reportó una sorprendente caída de 53% en esa área tan sólo días antes.
Las ventas netas de Morgan Stanley subieron 17%, a 9,280 millones de dólares, desde 7,960 millones del mismo periodo del año anterior. Superaron en 15% la previsión promedio de los analistas.
Al ser consultada por la reacción del mercado ante los resultados del banco, la presidenta de Finanzas, Ruth Porat, dijo que le gustaba la buena impresión que había dejado Morgan Stanley. Estamos satisfechos en particular porque abarca a todos los negocios , mencionó.
El presidente ejecutivo, James Gorman, ha realizado una agresiva campaña para aumentar la participación de mercado en las operaciones FICC, tratando de ganarse a los clientes de los competidores y conseguir que los actuales usuarios realicen más operaciones en la plataforma de Morgan Stanley.
Morgan Stanley es el nuevo Goldman Sachs , comentó Richard Bove, un analista de bancos en la correduría de Rochdale Securities. Cada una de sus divisiones muestra una mejora y la mejora en las operaciones de comercialización es especialmente impresionante , agregó.
NORMA BANCARIA, ADVERSA PARA EU: FED
La norma propuesta por los reguladores bancarios estadounidenses, relativa a requerimientos y derivados, podría colocar en desventaja competitiva a las compañías del país frente a sus rivales externos, estimó Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.
Bernanke dijo a la Comisión de Bancos del Senado que los reguladores están presionando a otros países a adoptar reglas similares y, si no lo hacen, los reguladores estadounidenses revisarán su propuesta.
Grupos empresariales y legisladores se han quejado de que las enérgicas medidas sobre derivados de la legislación Dodd-Frank crearán un campo de juego disparejo.
Argumentan que los brazos externos de los bancos estadounidenses tendrán que estar sujetos al costoso margen de la regla, mientras los competidores no estadounidenses no lo harán.
La mejor solución que estamos buscando es que tengamos un acuerdo global sobre el margen de reglas para swaps , aseguró Bernanke.
Si no sucede, tendremos que pensar de nuevo sobre cómo cumplir los requerimientos (de la legislación) Dodd-Frank para mejorar la seguridad prudencial , agregó.