Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Revertir reformas, el peor escenario

José Ángel Gurría destaca el Estado de Derecho como reto.

JOSE ANGEL GURRIA DURANTE LA XXIX REUNION DE EMBAJADORES Y CONSULES EN LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .

JOSE ANGEL GURRIA DURANTE LA XXIX REUNION DE EMBAJADORES Y CONSULES EN LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .ECONOMISTA, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

No hay nada peor para una economía que revertir las reformas en marcha o pararlas a la mitad de su ejecución, advierte el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

“No especularé sobre el triunfador de las elecciones de México, pero confío que los actores políticos continuarán con la ejemplar participación que mostraron al formar parte del Pacto por México (...) y que trabajarán activamente para mejorar las reformas que están en marcha y que han atraído importantes inversiones”.

Entrevistado por El Economista, en el marco de la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules mexicanos, Gurría afirma que el país tiene entre sus principales retos “la enorme población vulnerable, las muchas desigualdades, el Estado de Derecho, la seguridad y la productividad”.

La OCDE refirió en el 2012, al iniciar la administración mexicana actual, que pasarían años antes de ver el impacto positivo de las reformas en discusión. Ya pasaron seis años y seguimos sin crecer como se esperaba...

Estamos ya recibiendo el beneficio de las reformas y se ve todos los días (...) México sigue creciendo a un ritmo de 2.4%, cuando todos los países de la OCDE lo hacen a 1.8%, incluso en un momento difícil de la economía mundial, donde la recuperación no logra la velocidad de crucero que tenía antes de la crisis. Tenemos el tema de flexibilidad del mercado laboral, que ha permitido la generación de 3.5 millones de empleos en México, cuando en otros países, como Francia o España, apenas están empezando la discusión. De pronto parece que el ruido político hace que estos avances pasen desapercibidos.

Ahora entiendo por qué la OCDE es el organismo internacional menos pesimista acerca del desempeño de México...

Siempre nos dicen que somos pesimistas u optimistas. Pero yo digo que somos activistas. Porque el pesimismo puede llevar a la parálisis o al cinismo. Y el optimismo nos puede conducir a ignorar las tareas que podemos hacer, cuando siempre hay cosas por mejorar, incluyendo las reformas.

TLCAN persistirá, apoyado por hombres de negocios

En su panorama económico divulgado en noviembre, estimaban para México una expansión económica de 2.4% para el 2017 y 2.2% para 2018. ¿Mantienen estas previsiones ante la incertidumbre por el TLCAN?

La economía mexicana logró crecer en 2.4% el año pasado. Por ahí andará el dato. Y muy probablemente este año crecerá cerca de ahí. Depende de las incertidumbres.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete