Lectura 3:00 min
Revisan gobierno corporativo de paraestatales
Se debe potencializar su labor en beneficio de la sociedad.
El procurador fiscal de la Federación, Max Diener Sala, afirmó que uno de los grandes retos de los estados es eficientar y modernizar los sectores de empresas paraestatales, con el fin de maximizar su valor en beneficio de la sociedad.
Al respecto, en un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este martes se pusieron en marcha los trabajos de la V Sesión de la Red Global sobre Prácticas de Gobierno Corporativo en Empresas Públicas.
Dicho evento está organizado por la Secretaría de Hacienda y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el apoyo y colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial, así como el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur.
Asimismo, Diener Sala, en representación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó la labor de la OCDE en la elaboración del documento que contiene las directrices sobre el gobierno corporativo de empresas públicas.
Ya que ello, sostuvo, propició el intercambio de ideas acerca de los lineamientos que se deben seguir en pro de la evaluación y el diseño de empresas públicas.
Por su parte, Ann Low, vicepresidenta del Grupo de Trabajo Sobre Propiedad Estatal y Prácticas de Privatización de la OCDE, indicó que las compañías estatales juegan un papel importante en países emergentes, y tienen objetivos públicos para los mercados internos.
Las compañías estatales prevalecen más en sectores estratégicos como el energético, minerales, de infraestructura y servicios , afirmó Low.
Además, dijo que la presencia de dichas organizaciones en empresas globales es un hecho porque hacen inversiones y operaciones comerciales en competencia con las privadas, e hizo referencia a su crecimiento en los últimos años, actualmente representan una quinta parte de los corporativos más importantes a nivel mundial.
La Red Global sobre Prácticas de Gobierno Corporativo en Empresas Públicas reúne a 34 representantes de estados miembros que forman parte del Grupo sobre Empresas Estatales de la OCDE.
Es, entonces, un foro multilateral que aborda las problemáticas de los países como propietarios de empresas con actividades comerciales, así como el diseño de mejores prácticas internacionales para enfrentarlas.
En la reunión, que se llevó a cabo en dos días, se dieron cita este martes y miércoles 120 participantes, entre ellos, algunos representantes de gobiernos centrales de distintos países, trabajadores de empresas públicas y expertos de organizaciones internacionales.