Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Riesgo sistémico en banca china

Depende mucho de los prestamistas pequeños.

La banca china enfrenta un riesgo sistémico proveniente de una creciente dependencia de prestamistas pequeños y medianos del financiamiento interbancario, advirtió el lunes la agencia de calificación crediticia Moody’s Investors Service en un reporte.

Los activos más líquidos de esos bancos se mantienen en su mayor parte como interbancarios, por lo que tendrían que retirar fondos de otros bancos para cubrir sus propias necesidades de financiamiento, lo que a su vez podría llevar a un contagio, precisó Moody’s en un reporte.

Los bancos se están volviendo más sensibles al riesgo de una potencial falla de la contraparte, esto podría magnificar cualquier reacción colectiva a noticias negativas y desatar un ajuste fuerte en el sistema de liquidez , indicó Christine Kuo, vicepresidente senior de Moody’s.

En contraste, los cinco bancos principales de China no dependen del sistema interbancario y son mayormente proveedores de fondos, lo que refleja su sólida base de depósitos y su estrategia de crecimiento más prudente, refirió la agencia calificadora.

Los demás bancos han incrementado su dependencia de fondos a corto plazo en los últimos años, exponiendo a las entidades individuales a un mayor riesgo de interrupciones de financiamiento, como un alza en los costos del crédito, de acuerdo con Moody’s.

Operadores dijeron que la dependencia de esos bancos del financiamiento a siete días se reflejó en las operaciones de mercado de divisas que realizó la semana pasada el banco central chino, cuando orientó el mercado hacia un plazo más largo al emitir acuerdos de recompra reversos por primera vez desde febrero.

Algunos analistas exponen que la mayor preocupación para las autoridades es que esa confianza excesiva de los bancos más pequeños en los préstamos interbancarios a corto plazo para financiar compras de bonos estaba amenazando con causar una burbuja de precios de activos.

Sector crece

Por su parte, la Comisión Reguladora de la Banca de China informó que los activos de los bancos chinos al interior del país se situaron en 212.7 billones de yuanes (32.2 billones de dólares) a finales de julio, lo que significó un aumento interanual de 14.5 por ciento.

En tanto, los activos de los cincos bancos más grandes de China (el Banco de Agricultura, el Banco Industrial y Comercial, el Banco de China, el Banco de la Construcción y el Banco de las Comunicaciones) sumaron 77.9 billones de yuanes, lo que significa alrededor de 36% del total reportado. (Con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete