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Robo de autos aumenta 16%
El robo de vehículos en el país aumentó 16% de enero a octubre. La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) reportó que el número de autos robados ascendió a 64,498 unidades.
El robo de vehículos en el país aumentó 16% de enero a octubre. La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) reportó que el número de autos robados ascendió a 64,498 unidades.
Hace 10 años, la cantidad de unidades hurtadas en todo México era de 39,709, al 31 de octubre de este año, la cifra presenta un incremento de 62 por ciento.
Por lo anterior, recientemente la OCRA comenzó a trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal para incrementar el porcentaje de recuperación de vehículos, informó Manuel Crosswell, director general de la empresa.
Se están haciendo muchos esfuerzos para que la recuperación de autos aumente , dijo el titular de la organismo creado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Entre las estrategias destacan la capacitación a elementos policiales para la identificación de autos robados, por lo que esperan que el porcentaje de recuperación sea mayor en los próximos meses, debido a que menos de 40% de las unidades con reporte de robo aparece y se regresa a sus dueños originales.
Este año, el mayor aumento en el porcentaje de unidades hurtadas se registró en las camionetas Ram Pick Up Crew Cab y Cheyenne Cab 4X4.
Los estados donde el plagio de autos registró más crecimiento son Zacatecas, donde el aumento fue de 206%; Tamaulipas, 102%; Nayarit, 94%, y Durango con 88%, esto tan sólo en un año.
Pese a lo anterior, en el norte del país no todo es igual, en Baja California Norte la cantidad de autos robados disminuyó 26%; mientras que en Baja California Sur, el decremento fue de 16 por ciento.
En México, actualmente se roban 212 autos por día, de los cuales sólo se recupera 37%, según el reporte de robos al mes de octubre de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Datos de la AMIS indican que 50% de los autos que circulan tiene un seguro.
ytorres@eleconomista.com.mx