Lectura 3:00 min
Rodrigo Rato declarará en febrero sobre el origen de su fortuna
Sobre el resto de la investigación, que se centraría en los pagos llevados a cabo por las empresas de publicidad Publicis y Zenith en la época de Rato al frente de Bankia, se levantó el secreto de sumario el pasado 11 de enero.
Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), declarará en calidad de investigado el próximo 19 de febrero en el juzgado de instrucción número 31 de Madrid, en una nueva pieza separada que está bajo secreto de sumario, en la que se investiga el origen de su fortuna.
Según consta en una resolución judicial publicada este martes, ese mismo día tendrá que declarar su abogado Domingo Plazas, quien fuera administrador de la empresa Kradonara 2001, considerada epicentro del entramado societario de Rato, así como otros dos nuevos investigados y dos testigos , cuya identidad se desconoce, en una nueva pieza separada del denominado caso Rato.
Sobre el resto de la investigación, que se centraría en los pagos llevados a cabo por las empresas de publicidad Publicis y Zenith en la época de Rato al frente de Bankia, se levantó el secreto de sumario el pasado 11 de enero.
De este modo, el próximo 18 de febrero están citados a declarar ante el mismo juzgado de Madrid los representantes legales de ambas empresas, que se hicieron con los contratos para lanzar la marca Bankia y dar a conocer su salida a Bolsa, por corrupción entre particulares.
Por un lado, el juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal investiga los movimientos de capitales llevados a cabo por Kradonara 2001, que recibió 6.5 millones procedentes del extranjero, cuyo origen Hacienda asegura desconocer y de los que algo más de 3 millones los obtuvo a través de Vivaway, una firma constituida en Reino Unido, pero administrada desde el paraíso fiscal de la isla de Guernsey.
A su vez, Vivaway recibió 2.5 millones entre el 2013 y el 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra y reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, así como algo más de 850,000 euros en el 2012 y el 2013 de la sociedad Red Rose, cuyo domicilio al parecer está en Bahamas.
Con todo este dinero, Kradonara mantuvo la mercantil alemana Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es explotar un hotel en Berlín, en el que el ex director del FMI posee 50 por ciento. Sobre esta parte del caso es sobre la que se ha abierto una nueva pieza bajo secreto de sumario.
Por lo que respecta a la actividad de las empresas de publicidad Publicis y Zenith, que lograron los contratos para lanzar la marca Bankia y dar a conocer su salida a Bolsa, en una pieza sobre la que ya no pesa secreto de sumario, se investiga si Rato pudo cobrar a través de Kradonara 833,000 euros procedentes de Albisa Inversiones, del empresario Alberto Portuondo, quien recibió 2 millones de las dos empresas publicitarias a cambio, presuntamente, de haber favorecido su contratación para las campañas de lanzamiento de la marca Bankia y su debut bursátil.
La Audiencia Provincial de Madrid aceptó que UPyD se presente en el caso Rato, aunque la formación política anunció tras las elecciones generales que se retiraría de todos los procedimientos por falta de medios.
Asimismo, mantiene una fianza de 10,000 euros a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa para personarse como acusación popular.