Lectura 4:00 min
Rodríguez Ceja se compromete ante senadores a respetar la autonomía del Banxico
Solo hicieron una ronda de preguntas de senadores de la Comisión de Hacienda que tuvo una duración de tres horas; al final de este circuito, durante una hora más, la nominada para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del Banco de México respondió todas las preguntas que ella seleccionó.
Victoria Rodríguez Ceja atendió el protocolo de comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado para ser ratificada como la primera gobernadora del Banco de México (Banxico). Llegó acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal al lado izquierdo y escoltada por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.
Una y otra vez respondió a senadores de oposición que procurará el respeto de la autonomía del Banco de México y que su responsabilidad, en caso de ser ratificada conforme lo marca la ley por el Senado, estará apegada de forma estricta a la ley.
En sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda del Senado, leyó un discurso que ratificaba su compromiso para preservar la estabilidad de del poder adquisitivo.
Rodríguez Ceja sólo se dirigió por su nombre a uno de los senadores que le cuestionaron, el primero que habló, Luis Daniel Ortiz de Movimiento Ciudadano. La funcionaria le respondió sobre la situación atípica que está alimentando la inflación al alza y se apoyó en los diagnósticos públicos y expectativas del propio Banco de México para fijar su postura.
Enseguida, Victoria Rodríguez comentó que su posición sobre el manejo de las reservas de Banco de México era un tema recurrente en las preguntas “de varios” senadores, por lo que decidió juntarlas todas en una sola respuesta.
Repitió una y otra vez que participó en comités que involucraron a Bancomext, Nafin y Banobras donde hacen manejo de pasivos y operaciones de cobertura. Al hablar sobre su experiencia en temas monetarios leyó un documento que afirmó preparó para aclarar diversas dudas para señalar que “desde su competencia fiscal ha tenido contactos en materia monetaria.”
Aseguró que ha trabajado con el Banco de México en su carácter de agente financiero y que sí conoce sobre desarrollo y colocación de instrumentos pues participó en la colocación de varios en la Bolsa Mexicana de Valores.
Un documento sobre experiencia monetaria
Respondió que cuenta con todos los requisitos de ley para aspirar a ser parte de la Junta de Gobierno, aún cuando la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, le dijo que ser subsecretaria de la Secretaría de finanzas del gobierno de la Ciudad de México o subsecretaria de Hacienda, son cargos que no podían ser considerados como puestos de alto nivel en el sector financiero.
Estrategas en Londres, Nueva York y Washington han señalado que Rodríguez Ceja no tiene un sólo documento en publicaciones especializadas sobre el tema monetario. La funcionaria leyó un documento que dijo preparó exprofeso para este encuentro, sobre su experiencia en esta materia.
El senador del PAN, Gustavo Madero, propuso nominarla como miembro de la Junta y definir hasta enero quién será el Gobernador. Esto para darle tiempo de adquirir la experiencia que le falta.
Los legisladores de Morena, afirmaban que contaba con todos los requisitos de Ley y el conocimiento para llegar al cargo al que fue nominada.
A diferencia de otros episodios de revisión de credenciales, ahora hubo una sola ronda de preguntas por parte de 14 senadores. Unos sesenta cuestionamientos vertidos en un lapso de tres horas, uno tras otro, de los que Rodríguez Ceja fue tomando nota con una pluma en hojas sueltas de papel.
El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, morenista, Alejandro Armenta Mier le ayudaba a ordenar las hojas para dar una estructura a sus respuestas. Y el mismo senador convocó a sesión permanente para resolver la nominación, citando de nuevo para fijar una postura para el 2 de diciembre al mediodía.
kg