Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Rumbo a un sistema de identidad único: Meade

Se busca una mejor instrumentación de las políticas públicas ?y una mayor transparencia y eficiencia del gasto.

Debido a que México es de los países que no cuentan con un registro de identidad único, en el corto plazo se estará trabajando en construir un sistema que contenga los datos biométricos de los mexicanos, indicó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Uno de los retos más importantes que tiene el país es justamente el de la identidad. Si se toman en cuenta los esfuerzos a nivel de gobierno para contar con bases de datos como se ha hecho en el pasaporte, RFC o el INE, hay espacio para hacer una revisión y consolidarlo .

Durante la inauguración del Foro Expansión México 4.0 Economía Digital, indicó que un país que cuenta con este sistema de identidad tiene una mejor manera de instrumentar sus políticas públicas y de generar más transparencia y eficiencia de su gasto.

No es un objetivo de mediano ni largo plazo, sino que debemos dejar sentadas las bases para que sea posible un sistema único que descanse en biométricos , expuso.

Recordó que México es de los pocos países del G-20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con un sistema de identidad único, por lo que se buscará evaluar y analizar aquellos esfuerzos que se han hecho para su consolidación.

Consar a la cabeza

Actualmente, dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional Electoral, Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cuentan con bases de datos de los trabajadores mexicanos para poder realizar diferentes tipos de trámite; sin embargo, ninguna de estas dependencias comparte sus bases con ningún otro organismo.

Estaremos en proceso de revisar cómo estamos en términos de los esfuerzos que se están manejando para darle unidad y sentar las bases para que se alcance ese objetivo en breve tiempo , dijo el secretario de Hacienda.

A diferencia de otros servicios financieros como el bancario o el asegurador, el de las administradoras de fondos para el retiro va un paso adelante en cuanto a la migración digital.

En el primer trimestre del año, la Consar, a través de Procesar, inició un proceso de capturación de toda la información de los trabajadores: nombre, fotografía, huellas dactilares, reconocimiento de voz y firma digital. Es decir, los datos personales de más de 54 millones de trabajadores serán registrados de manera digital, esto con el fin de tener una mayor protección de la cuenta de ahorro de los trabajadores que ahorran para su pensión.

En su momento, Carlos Marmolejo, vicepresidente de Operaciones de la Consar, comentó que México era el primer país a nivel mundial que establecía un sistema de datos biométricos en su sistema de pensiones.

Marmolejo comentó que los datos biométricos (huella digital, identificación de voz y firma digital) de los trabajadores que tienen una cuenta en una afore no serán compartidos con ningún organismo público o privado

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete