Lectura 4:00 min
Rusia es el país con mayor desigualdad económica en Europa: Observatorio Fiscal de la UE
El estudio realizado por el Observatorio Fiscal de la Unión Europea, en colaboración con World Inequality Lab, reveló que esta élite rusa se formó tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991, pues, empezó un proceso rápido de privatización de empresas gubernamentales.
El 1% de los ciudadanos rusos más ricos posee el 48% de la riqueza de ese país y, por lo tanto, ocupa el primer puesto en cuanto a desigualdad económica en Europa, de acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Unión Europea (EU Tax Observatory).
Para ponerlo en perspectiva, el 1% de las personas más ricas en Francia concentra el 27% del total o en Polonia, es mismo porcentaje, posee el 30% de la riqueza de ese país. Asimismo, el centro de investigación demuestra que los mega ricos de Estados Unidos reúne el 35% de la riqueza, mientras que en China es el 31% del total.
El estudio, en colaboración con World Inequality Lab, reveló que esta élite rusa se formó tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, pues, empezó un proceso rápido de privatización de empresas gubernamentales.
El informe también muestra que sólo el 10% de la población más rica concentra el 74% de la riqueza rusa. Del mismo modo, se comparó con la riqueza del 10% más rico de otros países del Unión Europea, Estados Unidos y China.
En Francia, el mencionado porcentaje, concentra el 59% de la riqueza total. En Polonia, es el 62%; en Estados Unidos, 71%; y en China, el 68 por ciento.
En este sentido, una gran parte de la riqueza de los megaricos rusos se encuentran fuera de la Federación Rusa, es decir en paraísos fiscales.
"(...) hay tanta riqueza financiera en manos de rusos ricos en el extranjero -en el Reino Unido Reino Unido, Suiza, Chipre y centros offshore similares- que la que posee toda la población rusa en la propia Rusia", muestra el informe.
A pesar de no haber datos tan recientes, el Observatorio Fiscal de la Unión Europea apuntó que, en el 2015, la riqueza extraterritorial de los ciudadanos rusos ascendió a aproximadamente el 85% del ingreso nacional ruso.
Sanciones contra oligarcas
Hace unas semanas la Unión Europea (UE) comenzó una cacería contra el patrimonio de los 680 oligarcas rusos y 53 empresas, que, de acuerdo con su información, se han visto beneficiadas por el gobierno de Vladimir Putin.
No obstante, la lista de perseguidos pudiera ser mayor dado que hay oligarcas que mantienen su riqueza en activos financieros y no financieros (diferentes al rublo) y por lo tanto son difíciles de rastrear debido al secreto financiero y a la falta de un registro exhaustivo de los beneficiarios finales.
Sanciones económicas
Las sanciones económicas que países de Occidente, encabezados por Estados Unidos, han realizado sobre el gobierno de Vladimir Putin tienen un gran impacto en la población general, principalmente en el poder adquisitivo de los rusos por la devaluación de su moneda.
“(...) la inestabilidad del rublo repercute en el poder adquisitivo de los consumidores y las empresas a través de la inflación provocada por las (prohibiciones de) importaciones, mientras que la imposición de controles de capital en los bancos rusos erosiona la confianza, estrangula la economía real y restringe el acceso de la población a sus ahorros”, detalla el documento.
El Observatorio Fiscal de la Unión Europea agregó que la combinación de los factores mencionados afectará con toda probabilidad a los ahorradores, los asalariados y los pensionados de Rusia.
“Sin duda, estas medidas aumentan la presión sobre el gobierno ruso para que cambie de rumbo con respecto a Ucrania, pero lo hacen a costa de un menor nivel de vida y dificultades económicas para la población rusa en general”, acotaron.
De acuerdo con proyecciones, el Producto Interno Bruto de Rusia (PIB) crecerá 1.5% este año y 2.5% en el 2023, pero las estimaciones del PIB podrían cambiar en tanto se anuncien más sanciones económicas contra dicho país.
santiago.renteria@eleconomista.mx
kg