Lectura 2:00 min
“Rusia hará todo lo posible para pagar”
“Rusia hará todo lo posible para que los acreedores reciban su dinero”, dijo el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, un día después de que el país se acercó a un posible impago de su deuda internacional.
“Rusia hará todo lo posible para que los acreedores reciban su dinero”, dijo el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, un día después de que el país se acercó a un posible impago de su deuda internacional.
“Haremos todo lo posible para que los acreedores reciban de la Federación Rusa el dinero que han invertido”, mencionó a la agencia de noticias TASS.
Después de haber cumplido con el pago de su deuda en divisas, Rusia ha tenido dificultades con los pagos de sus eurobonos.
El miércoles dijo que pagaría en rublos a los acreedores de eurobonos en dólares con vencimiento en el 2022 y 2042, ya que un banco extranjero se negó a procesar un pago de 649 millones de dólares.
Siluanov añadió que el monopolio estatal Ferrocarriles de Rusia (RZhD) no podía pagar dólares por sus eurobonos y que la empresa pagará con rublos, según la agencia Interfax.
“Sin embargo, las obligaciones se cumplirán: como la Federación Rusa, RZhD lo hará en rublos”, dijo Siluanov.
Rusia no ha incumplido su deuda externa desde que renunció a los pagos después de la Revolución de 1917, pero sus bonos se han convertido en un punto candente en la crisis diplomática por Ucrania.
Siluanov añadió que recomendará a los bancos no pagar dividendos en sus resultados financieros del 2021.
Por su parte el primer ministro, Mijaíl Mishustin, reconoció que Rusia se enfrenta a la situación más difícil en tres décadas tras las sanciones, pero advirtió que los intentos de aislar a su país de la economía mundial fracasarán.
“Este tipo de sanciones no se utilizaron ni siquiera en los tiempos más oscuros de la Guerra Fría”, dijo Mishustin a la Cámara baja del Parlamento.
Antes de las recientes sanciones, Rusia preveía un superávit presupuestario de 1.3 billones de rublos (17,000 millones de dólares) este año, equivalente a 1% del PIB. Mishustin mencionó que Rusia gastará en ayudas estatales todo lo que gane este año.
El gobierno prometió más de 1 billón de rublos en ayudas a las empresas, en pagos sociales y a las familias con hijos y 250,000 millones se destinarán a ayudas para los ferrocarriles rusos.