Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Rusia pagará con rublos deuda en moneda extranjera

Las sanciones han aislado a Rusia de partes clave de los mercados financieros mundiales, desencadenando la peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que se prepara para pagar parte de su deuda en moneda extranjera, pero esos desembolsos se harán en rublos si las sanciones impiden a los bancos honrar los compromisos en la divisa de emisión.

“¿Es eso un impago? (...) Desde el punto de vista de Rusia, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones”, dijo el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en una entrevista con la televisión estatal.

Las sanciones occidentales por los sucesos de Ucrania han aislado a Rusia de partes clave de los mercados financieros mundiales y han congelado casi la mitad de los 640,000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del país, desencadenando la peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Siluanov señaló que Rusia tiene que pagar los cupones de sus eurobonos mañana y ya pidió a los bancos occidentales que realicen la operación.

Sin embargo, en caso de que se congele una parte importante de las reservas rusas, el pago se enfrentaría a “desafíos particulares”, ya que la posibilidad de que esos abonos se realicen dependerá de las sanciones.

Mañana Rusia debe pagar 117 millones de dólares de dos de sus bonos denominados en dólares.

“Si vemos complicaciones en la ejecución de la orden, hoy prepararemos una orden de transferencia pertinente en el equivalente en rublos”, dijo Siluanov.

Rusia dispone de los fondos necesarios para hacer frente a sus obligaciones denominadas en otras monedas y también puede utilizar en yuanes una parte de sus reservas de oro y divisas si hay necesidad, afirmó.

Extranjeros buscan un default artificial

Rusia acusa a los países occidentales de intentar provocar un default artificial con sanciones económicas que han congelado sus activos en el extranjero, situación que hace resurgir el recuerdo humillante de 1998, cuando no pudo pagar su deuda.

“Las declaraciones de que Rusia no puede cumplir con sus obligaciones respecto a su deuda pública no corresponden con la realidad”, insistió el ministro de Finanzas y aseguró que “la congelación de las cuentas en divisas del banco de Rusia y del gobierno se consideran como el deseo de los países extranjeros de provocar un default artificial”.

Desde hace dos décadas, y desde la crisis del 2014, Moscú se ha esforzado en construir una buena salud financiera, con un ratio de endeudamiento muy bajo y reservas de más de 600,000 millones de dólares acumuladas gracias al petróleo.

Pero ahora, como represalia por su intervención militar a Ucrania, parte de esas reservas en el extranjero, unos 300,000 millones de dólares, están congeladas por las sanciones occidentales. Un reto para Rusia que debe hacer frente a varios pagos de deuda en divisas que vencen en marzo y abril.

Los eurobonos emitidos desde 2018 se pueden reembolsar en rublos. Pero no es el caso del primer vencimiento previsto para mañana, un reembolso de 117 millones de dólares.

“Se trataría del primer default soberano de Rusia desde 1998 (cuando se produjo un default sobre su deuda interna) y el primer default soberano sobre la deuda y divisas extranjeras desde que Lenin rechazó las obligaciones del gobierno en 1918”, subrayaron analistas de Capital Economics.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete