Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Rusia redirecciona las ventas de petróleo a Asia

El gobierno ruso busca redirigir sus exportaciones a esa región a través del oleoducto ESPO que atraviesa parte del país hasta el puerto de Kozmino.

Rusia aumenta en alrededor de una quinta parte las exportaciones de petróleo desde su principal puerto oriental de Kozmino para satisfacer la alta demanda de los compradores asiáticos y compensar el impacto de las sanciones de la Unión Europea (UE), dijeron a Reuters tres fuentes.

El gobierno ruso dijo que espera redirigir las exportaciones de energía de Occidente a Asia, pero realizarlo a través de largos viajes en buques cisterna desde los puertos marítimos europeos es caro y se complica por las sanciones económicas.

El monopolio ruso de oleoductos, Transneft, aumentó en 70,000 barriles diarios (bpd) la cantidad de crudo bombeado a Kozmino a través de su principal ruta petrolera hacia Asia, el oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (ESPO, por su sigla en inglés), al utilizar aditivos químicos para acelerar el flujo de petróleo, dijeron las fuentes, quienes hablaron bajo condición de anonimato.

Transneft no respondió a las solicitudes de comentarios.

Rusia también planea enviar 80,000 bpd adicionales del llamado crudo ESPO Blend a Kozmino por ferrocarril desde Meget, una ruta utilizada anteriormente para abastecer a Kozmino y a las refinerías nacionales cuando el oleoducto ESPO se encontraba en construcción, mencionaron las fuentes.

Se espera que los suministros adicionales permitan a Kozmino aumentar las cargas totales hasta 900,000 bpd en los próximos meses, desde una media de 750,000 bpd en lo que va de año, añadieron.

En el 2021, Kozmino cargó 720,000 bpd.

Está previsto que las exportaciones de petróleo de la ESPO a través de Kozmino alcancen un máximo histórico de 880,000 bariiles por día en julio, aseguraron dos de las fuentes.

La semana pasada la Unión Europea anunció un embargo sobre el petróleo ruso, en el que afirmó que pretende dejar de importar 90% del petróleo y productos procedentes de Rusia a partir de finales de este año.

También despide empleados

IBM deja de operar en Rusia

International Business Machines Corporation liquida su negocio en Rusia y comenzó a despedir a sus empleados en el país, según un memorándum al personal enviado la semana pasada.

Después de la invasión rusa a Ucrania, a finales de febrero, IBM se unió a otras cientos de empresas para suspender los negocios en el país.

Muchas otras firmas anunciaron una salida completa de Rusia.

“A medida que las consecuencias de la guerra siguen en aumento y crece la incertidumbre sobre sus ramificaciones a largo plazo, hemos tomado la decisión de llevar a cabo una liquidación ordenada del negocio de IBM en Rusia”, escribió el presidente ejecutivo, Arvind Krishna, a los empleados.

A principios de mayo, Krishna mencionó que no estaba seguro de cuánto tiempo más podría pagar la compañía a sus empleados en Rusia, a la luz de la escalada de sanciones.

Un portavoz de IBM dijo que hay varios cientos de empleados en Rusia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete