Lectura 4:00 min
Rusia, salvado por el momento; su pago fue procesado
El pago de los dos bonos con valor de 117 millones de dólares fue recibido por el banco J.P. Morgan, el cual tuvo que consultar la operación con las autoridades estadounidenses debido a las sanciones.
La suspensión del intercambio de información fiscal garantizará que Reino Unido no esté suministrando a Rusia y Bielorrusia información que pueda suponer un mayor beneficio o rendimiento fiscal para ellos”.
Lucy Frazer, secretaria financiera del tesoro de Reino Unido.
Los pagos de los cupones de los bonos soberanos rusos que se vencían esta semana han sido recibidos y procesados por el banco corresponsal J.P. Morgan, quien realizó un crédito posterior al agente pagador Citi, dijo una fuente familiarizada con la situación, lo que puede representar un indicador de que Rusia evitó el incumplimiento.
El pago recibido fue en dólares estadounidenses, dijo la fuente. “Después de que se acredite al agente pagador será comprobado y distribuido entre los distintos tenedores de bonos”, añadió.
El miércoles Moscú debía de pagar 117 millones de dólares en cupones de dos bonos soberanos denominados en dólares y algunos acreedores recibieron los pagos, dijeron fuentes del mercado, por lo que se evitó el primer impago de bonos externos de Rusia en un siglo.
Los pagos se consideraron como la primera prueba de que Moscú cumplía con sus obligaciones luego de que las sanciones occidentales obstaculizaran sus operaciones financieras.
La fuente dijo que la obligación de J.P. Morgan como banco corresponsal en el extranjero es procesar los pagos, pero que, dadas las circunstancias, era necesario consultar con las autoridades antes de hacerlo.
Citigroup distribuirá las sumas requeridas a los tenedores de estas obligaciones en un máximo de 30 días para evitar que Rusia sea considerada en mora sobre su deuda externa.
A primera hora del jueves, el Ministerio de Finanzas ruso dijo en un comunicado que “la orden de pago para el reembolso de los intereses de los bonos, con un valor total de 117.2 millones de dólares, se ha llevado a cabo”, sin dar más detalles al respecto.
Las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania han aislado a Rusia del sistema financiero mundial y han bloqueado la mayor parte de sus reservas de oro y divisas, mientras que Moscú ha tomado a su vez represalias, lo cual complica los pagos.
Los pagos de cupones que vencieron el 16 de marzo son los primeros de una serie de vencimientos, y otros 615 millones de dólares expiran a lo largo del mes. El primer pago del principal vence el 4 de abril, con un bono de 2,000 millones de dólares.
Rusia tiene 15 bonos internacionales con un valor nominal de unos 40,000 millones de dólares en circulación, aproximadamente la mitad en manos de inversionistas internacionales.
Suiza guarda a rusos 213,000 mdd
La asociación de la industria financiera de Suiza estimó que los bancos secretos de ese país poseen hasta 213,000 millones de dólares de riqueza rusa.
La Asociación de Banqueros Suizos (SBA, por su sigla en inglés) estimó que los bancos tienen entre 150,000 millones y 200,000 millones de francos suizos (213,000 millones de dólares) de dinero de clientes rusos.
A pesar de su estimación del recuento ruso, la SBA subrayó que el monto era pequeño en comparación con el total de activos en Suiza, considerada como un refugio para el dinero.
“La parte de los activos mantenidos por los clientes rusos representa probablemente un porcentaje de un solo dígito del total de los activos transfronterizos depositados en los bancos suizos”, dijo en una declaración enviada por correo electrónico a Reuters, refiriéndose al dinero mantenido para los clientes que residen en el extranjero.
Reino Unido congela cooperación fiscal
Por su parte, Lucy Frazer, secretaria financiera del Tesoro de Gran Bretaña, emitió una declaración por escrita al Parlamento en donde precisa que: “Reino Unido está congelando la cooperación fiscal con Rusia y Bielorrusia, suspendiendo todo intercambio de información fiscal con ellos”.
“La suspensión del intercambio de información fiscal garantizará que Reino Unido no esté suministrando a Rusia y Bielorrusia información que pueda suponer un mayor beneficio o rendimiento fiscal para ellos”, agregó.
Frazer dijo que no espera que la suspensión afecte de forma material a la capacidad de Reino Unido para hacer frente al incumplimiento fiscal, ya que sigue intercambiando información con su amplia red de tratados.