Lectura 3:00 min
SAT alerta de correos falsos para donaciones
El Servicio de Administración Tributaria alertó a los contribuyentes sobre correos apócrifos que ha detectado, así como falsas llamadas telefónicas en donde se hacen pasar por trabajadores del órgano recaudador.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a los contribuyentes sobre correos apócrifos que ha detectado, así como falsas llamadas telefónicas en donde se hacen pasar por trabajadores del órgano recaudador.
A través de un comunicado detalló que estos correos hacen referencia a una supuesta autorización para la donación de mercancía decomisada por el fisco, como vehículos, juguetes, computadoras, ropa y medicamentos.
“Esta acción sólo puede realizarse por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a través de procedimientos legales establecidos”, explicó el órgano a cargo de Margarita Ríos-Farjat.
En este sentido, invitó a los pagadores de impuestos que en caso de recibir un correo o llamada de este tipo, mandaran su denuncia al correo denuncias@sat.gob.mx
Asimismo, el SAT informó que a través de la página https://www.gob.mx/sat/acciones-y-programas/lista-de-correos-apocrifos la ciudadanía puede verificar los correos apócrifos que la autoridad fiscal ya tiene identificados. En total, hay 2,990 direcciones falsas.
“En el SAT no distribuimos software, ni solicitamos ejecutar, guardar o descargar archivos, ni requerimos información personal, claves o contraseñas, ni tampoco mandamos enlaces o vínculos por correo”.
Agregó que, en lo que se refiere al canal de comunicación telefónico, el único número de contactos es el de MarcaSAT: 6272-2728, mientras que en los correos que se envían por parte del fisco nunca se refieren al contribuyente por su correo electrónico.
Además, recomendó checar los logotipos del SAT y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales no deben aparecer distorsionados o desproporcionados.
Al recibir estos correos, recomendó a las personas no acceder a los enlaces que contengan, así como no proporcionar información confidencial y, en caso de haberla proporcionado, cambiar de inmediato contraseñas.
Si se abrió o ejecutó archivos que venían como descarga en el correo, el contribuyente deberá revisar su equipo para evitar el mal uso de su información, además de eliminar de manera inmediata el correo.
Asimismo, recordó que cuenta con otra página web en donde los contribuyentes pueden verificar los sitios web falsos que se hacen pasar como la autoridad fiscal, la SHCP o la administración de aduanas. Para identificarlos, se debe acceder a https://www.gob.mx/sat/acciones-y-programas/sitios-web-apocrifos. En total, se listan 23 sitios de Internet apócrifos.