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Economía

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SAT busca evitar elusión en las tiendas de conveniencia

El fisco rechaza que con el gravamen de alimentos preparados aumenten los ingresos.

Gravar con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% los alimentos preparados para el consumo es un mecanismo a través del cual el fisco busca evitar la elusión fiscal en tiendas de conveniencia o minisúper, argumentó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Hemos percibido que había una aplicación incorrecta de la ley; el mismo producto en una tienda de autoservicio se vendía en una tasa de 16% de IVA, mientras que en una de conveniencia era con tasa cero , detalló durante una entrevista con MVS Radio.

Con ello, precisó, Núñez, se evita que un contribuyente acceda a un beneficio dentro de su margen de utilidad sólo por no pagar el impuesto al que está obligado desde hace 15 años.

Reveló que el fisco detectó este tipo de prácticas ilegales, ya que las tiendas no trasladaban el gravamen en la venta y querían acceder a un saldo a favor, capital que se les ha rechazado porque al devolverlo se generaría una afectación a los ingresos públicos del país .

Al respecto, el administrador general de Grandes Contribuyentes en el SAT, Óscar Molina, aseguró que la medida no incrementará los ingresos del erario público ni es una señal para modificar la reforma fiscal.

El funcionario precisó que es una regla que busca equidad tributaria entre los establecimientos que comercializan dichos productos.

La regla no es un tema nuevo, está en la ley desde 1999. El SAT no está cambiando nada , comentó.

En entrevista, Molina confirmó que no es una regla que implique modificaciones al marco fiscal, lo que busca, insistió, es que todos se ajusten a lo dispuesto en ley, es un tema de orden.

Lo único que hicimos es actualizar la regla para que ya no haya duda de qué alimentos deben pagar IVA; el sector restaurantero pidió reglas parejas para todos y es justo , destacó.

De acuerdo con una regla miscelánea -que publicó el fisco la semana pasada-, a partir del 1 de julio todos los alimentos preparados que se vendan en tiendas de conveniencia y supermercados tendrán que pagar un IVA de 16 por ciento.

La lista de productos que entran en dicho supuesto son: sándwiches o emparedados, tortas, gorditas, quesadillas, tacos, flautas; burritos, pizzas, hot dogs, hamburguesas, tamales, entre otros.

Contra la elusión

Tanto el fisco como los especialistas en materia fiscal descartaron que la regla miscelánea tenga el fin de que el gobierno quiera gravar los alimentos.

Tampoco, insistieron, se habla de que afecte a las personas de menos ingresos, porque el impuesto ya se generaba, sólo que las tiendas de conveniencia no aportaban los recursos al erario.

José Velderrain, socio director del despacho Velderrain, Sáenz y Asociados, refirió que la regla no implica recursos adicionales al erario; sólo pretende aclarar qué productos y en qué lugares se debe pagar el gravamen.

Contrario a dichas declaraciones, Ángel Olvera, director de la Licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, opinó que, indirectamente, la regla sí es una medida recaudatoria.

Economía informal, el reto

Olvera aseguró que el verdadero problema, más allá de una competencia desleal entre el gremio restaurantero y las tiendas de conveniencia, es la economía informal.

Algo que debe llamarnos la atención es que con la regla, en cierta forma, se podrá alentar el mercado informal, donde este tipo de productos se venden con más regularidad , dijo.

Lo que percibimos, acotó, es que en la informalidad este tipo de productos incrementarán su demanda, y por ende, se necesitará un mayor control para que no se generen fugas al erario.

Se fragmentará la inercia y el esfuerzo del gobierno federal de erradicar con la estrategia Crezcamos Juntos la informalidad; las personas preferirán consumir en la calle estos productos para no pagar impuestos , puntualizó.

Por su parte, Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex, coincidió en que en el corto plazo podría haber un traslado de los consumidores hacia el sector informal, que es lo que normalmente sucede en estos casos .

Mariana Vargas, gerente de Comunicación de Kantar Worldpanel México, argumentó que puede haber dos caminos para el consumidor. Uno de ellos es optar por el mercado informal y otro, prepararnos nosotros el lunch, porque el pan y el jamón no estarán gravados . (Con información de Karina Mundo)

Lista de productos

A partir del 1 de julio del 2015 los siguientes alimentos preparados para su consumo en las tiendas de conveniencia como los Oxxo, 7-Eleven, minisúper, entre otros, pagarán 16% de IVA:

  • Sándwiches o emparedados.
  • Tortas o lonches, incluyendo chapatas, pepitos, baguetes y paninis.
  • Gorditas, quesadillas, tacos, flautas, incluyendo las sincronizadas o gringas.
  • Burrito y envueltos, incluyendo rollos y wraps.
  • Cuernitos.
  • Empanadas o volovanes.
  • Pizzas, focaccia.
  • Guisos, incluyendo las denominadas discadas.
  • Perritos calientes o banderillas.
  • Hot cakes.
  • Alitas.
  • Molletes.
  • Hamburguesas.
  • Snacks.
  • Sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.

Fuente: Servicio de Administración Tributaria (SAT)

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