Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

SAT busca recuperar $5,000 millones

Tras una confrontación entre autoridades federales y locales, fijan plazo para la limpia y certificación de corporaciones policiales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera recuperar 5,000 millones de pesos mediante el programa de regularización del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior, por medio de 16,000 auditorías directas. Efectuará 71,000 actos de fiscalización como revisiones de gabinete y enviará cartas a 530,000 contribuyentes que se logró identificar con la retención del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) que se hizo hace dos años.

El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que esta tarea de fiscalización incluye a un total de 600,000 contribuyentes que no reportaron ingresos acumulables en el 2009 cuando se cobro una tasa de 2% a los depósitos en efectivo superiores a los 25,000 pesos mensuales.

De ese universo 10% reportó depósitos por montos superiores a los 2 millones de pesos en ingresos bajo el régimen de pequeños contribuyentes.

Además 180,000 no tienen Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y casi 300,000 que ya están en el padrón de causantes que no declararon el ingreso acumulable.

LAS ADVERTENCIAS

El administrador general de Servicios al Contribuyente, Carlos Garza, explicó que los causantes localizados ya fueron notificados en sus domicilios fiscales en tanto a los que no tienen RFC se les mandó un correo electrónico con acuse de recibo.

Para regularizarse deben pagar en bancos o por Internet. No se permitirá hacerlo con tarjetas de crédito. Ninguna persona puede cobrar a nombre del SAT. En tanto los que no están en el padrón pueden ponerse a mano llenando el formulario de pago y proporcionando su CURP.

Los funcionarios advirtieron que el pago no los libera de otras obligaciones en caso de haber acumulado ingresos adicionales.

El administrador general de Auditoría Fiscal Federal, Alberto Real, alertó que si no se atiende el llamado del SAT se iniciarán los actos de fiscalización al igual que las aclaraciones que no cuadren.

Hicieron ver que el programa de regularización del ISR forma parte de la estrategia para combatir la informalidad utilizando información que está arrojando la retención del IDE.

Las acciones sólo se harán con base en información del 2009. Durante el primer semestre del próximo año el SAT lanzará el programa de regularización del 2010.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete