Lectura 4:00 min
SAT da prórroga para versión 3.3 del CFDI
Emisión de comprobantes con el Complemento para la Recepción de Pagos también tendrá una aplazamiento.
Como resultado del diálogo e interacción con los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió facilidades encaminadas a consolidar la adopción generalizada de la nueva versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Por lo anterior, el órgano recaudador consideró necesario ampliar el periodo de convivencia opcional de la nueva factura con la versión 3.2 hasta el 31 de diciembre de este año, por lo cual será hasta el 1 de enero cuando la nueva versión 3.3 sea la única válida.
Cabe destacar que ésta es la segunda prórroga, ya que se tenía planeado que la obligación de emitir comprobantes con esta versión fuera desde el 1 de julio de este año; sin embargo, el SAT aplazó la fecha y en julio sólo entró un periodo de convivencia —hasta el 30 de noviembre— entre la versión 3.2 y 3.3 del CFDI.
“El SAT ha impulsado el rediseño de procesos para propiciar una interacción más oportuna, automatizada y transparente de los contribuyentes con la autoridad tributaria. Las adecuaciones a la factura electrónica permitirán eliminar, en los próximos años, declaraciones informativas, ofrecer declaraciones mensuales prellenadas de IVA, ISR e IEPS, así como reducir los requerimientos en materia de contabilidad electrónica”, afirmó el fisco en un comunicado.
Asimismo, informó que la emisión de comprobantes con el Complemento para la Recepción de Pagos también tendrá una prórroga y ahora será hasta el 31 de marzo del 2018, cuando sean obligatorios. La fecha prevista era para el 1 de diciembre de este año.
Respecto al proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de julio del próximo año.
“El SAT reitera su convicción de que uno de los aspectos de mayor relevancia de los últimos años es el proceso de modernización de la factura electrónica y reconoce el esfuerzo de todos los sectores para sumarse a éste”, acotó el SAT.
Las mejoras en la factura electrónica iniciaron en el 2016. De acuerdo con el fisco, se consolidan “a partir del trabajo en conjunto con asociaciones y agrupaciones empresariales, contadores públicos, desarrolladores de sistemas, proveedores autorizados de certificación y contribuyentes de todos los sectores de la economía”.
El SAT precisó que en los próximos días se estarán publicando los ajustes a las disposiciones fiscales correspondientes para reflejar las facilidades.
“Estas facilidades favorecen la conclusión de la implementación generalizada de la nueva factura por parte de los contribuyentes, mediante esquemas de convivencia de versiones que permiten una migración gradual, de forma que las empresas puedan alinear sus procesos operativos con los de facturación de manera más natural y sistemática”, concluyó el SAT.
El SAT informó que tras el diálogo con el sector privado, y atendiendo los avances en las acciones realizadas por los contribuyentes, en los últimos meses, para una adopción integral de las mejoras, no infraccionará los errores o discrepancias en las facturas hasta mediados del 2018.
“Hasta el 30 de junio del 2018, en caso de que exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio, no se considerará infracción”.
Anteriormente, Edgardo Martínez, director comercial para México de Gosocket, aseveró que una de las problemáticas de la nueva versión es la integración de los 14 nuevos catálogos, en donde el más complejo es el de Servicios y Productos, ya que el contribuyente tendrá que buscar el producto entre más de 50,000 opciones.
“El contribuyente tendrá que tomar en cuenta que no sólo es buscar el artículo en la lista e integrarlo en su factura, sino que ese artículo puede tener ya un código comercial asignado por la empresa y, quizá, hasta uno adicional pedido por su cliente”, puntualizó.