Lectura 3:00 min
SAT endurece fiscalización por robo al erario
El robo al erario, ligado al tema de operaciones y el uso de facturas apócrifas, es una situación que endureció las medidas de fiscalización por parte del fisco en el país, aseguró el administrador central de Planeación y Programación de Fiscalización de Grandes Contribuyentes en el SAT.
Cancún.- El robo al erario, ligado al tema de operaciones y el uso de facturas apócrifas, es una situación que endureció las medidas de fiscalización por parte del fisco en el país, aseguró Eduardo Anaya Porras.
El administrador central de Planeación y Programación de Fiscalización de Grandes Contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que el endurecimiento de las medidas de fiscalización por parte de la autoridad, ya refleja resultados positivos.
Muestra de ello es que en lo que va del año se han detectado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) varias listas de contribuyentes que, presuntamente, realizan operaciones inexistentes.
El tema de la evasión fiscal, que yo no le llamo evasión fiscal, sino robo , ha motivado a reformar y endurecer los procedimientos para evitar ese tipo de robo que se le hace al erario , sostuvo.
Datos del órgano fiscalizador del país revelaron que, al 1 de septiembre, hay 516 contribuyentes que realizaron operaciones inexistentes amparando sus movimientos con facturas apócrifas.
De este universo, 160 corresponden a créditos firmes, 66 a créditos exigibles, 189 a créditos cancelados, 2 con sentencia condenatoria ejecutoria y 99 a créditos condonados.
En el marco de la 91 Asamblea Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Innovación y Responsabilidad Social, retos de la Contaduría Pública , Anaya Porras comentó que se detectó que por medio de las devoluciones, también, se intentaba defraudar al fisco.
Sí, se están deteniendo algunas devoluciones, pero son las menos, la mayoría se están dando en tiempo y forma, debido a que detectamos que era una puerta fácil para robarle al erario , sostuvo.
Sin embargo, reconoció que el verdadero problema se da con los pagadores de impuestos que no son grandes contribuyentes, los cuales con mayor facilidad amparan operaciones inexistentes.
El administrador general detalló que para detener este tipo de prácticas indebidas, el SAT robusteció sus sistemas y hoy realiza cruces de información con seis niveles de análisis para detectar movimientos irregulares.
En cuanto al tratado que el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, firmó con 50 países con el objetivo de intercambiar de forma automática y recíproca información financiera para efectos fiscales.
Anaya Porras, dijo: México cuenta con un Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FACTA por sus siglas en inglés) mundial que brindará información abierta, rápida y accesible para saber quién invierte y en dónde; de esta manera quien no declare sus bienes en el extranjero será objeto de fiscalización .
karla.gomez@eleconomista.mx
mac