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SAT: necesario, renovar el marco fiscal de los negocios por Internet
Hay auditorías y correcciones a empresas de esta industria en México.
Debido al crecimiento y el traspaso de barreras fronterizas que ha logrado el comercio electrónico también conocido como negocios por Internet, las leyes fiscales han quedado un tanto obsoletas para que las empresas de esta industria tengan un marco tributario específico y bien evaluado.
Óscar Molina Chie, administrador general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció que las reglas existentes para el comercio electrónico deberían ser completamente renovadas, ello debido a que éstas fueron creadas en la década de los 80.
El mundo que existía cuando se crearon estas reglas evidentemente ya no corresponde a los avances que hay con los medios de comunicación y con el avance que ha dado la tecnología; por ello es que las autoridades fiscales ya comenzaron a trabajar en adecuaciones , explicó.
Por su parte Gustavo Gómez, socio de impuestos corporativos en EY, comentó que las leyes fiscales no están contempladas para fiscalizar el comercio electrónico tal como se maneja actualmente. No están diseñadas para el correcto pago de impuesto de un comercio tan complejo y variable , comentó.
De acuerdo con cifras del último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), aunque la mayoría del tiempo los internautas mexicanos navegan para estar en redes sociales, al menos 39% de las veces que lo hace es para hacer una compra online.
En tanto, el Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, de la misma asociación, revela que hasta el 2015 en esta industria se realizaron transacciones por hasta 257.9 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 59 por ciento. Se estima que el crecimiento entre el 2017 y el 2016 será igual o mayor a dicho porcentaje.
Afirmó que el SAT ya comenzó a ocuparse de la evaluación pertinente de contribuyentes que están en el e-commerce y que ya hay auditorías y correcciones a empresas que manejan esta industria en México. Aunque no quiso revelar los nombres de las empresas reconoció que se trata de los más grandes en este mercado.
Desde hace tres años comenzamos con la evaluación de todo el comercio electrónico, y ya vamos avanzados; las directrices que ha planteado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos ayudan a saber cómo hay que tratar esta industria y las consecuencias de sus operaciones , expuso.
Cifras de la Amipci destacan que al menos tres de cada cinco internautas compran productos de un comerciante minorista internacional, siendo Estados Unidos el principal proveedor de artículos importados. Entre las principales razones para comprar vía Internet a nivel internacional están: un menor precio (61%) y conseguir un producto que no hay en el país (53 por ciento).
Una problemática ?a nivel internacional
Para la correcta tributación del comercio electrónico podría existir la posibilidad de aumentar algún impuesto, pero a decir de Molina Chie hay cosas que aún no se implementan debido a que actualmente está vigente el Pacto de Certidumbre Tributaria, que impide crear o aumentar cualquier tipo de impuesto.
El vocero de EY comentó que no sería justo decir que sólo es un tema nacional, pues a nivel global las disposiciones fiscales, legales, etcétera, apenas están reaccionando ante esta problemática.
Las autoridades fiscales (en especial el SAT) están reaccionando a situaciones de mercado que ellos detectan y sólo a situaciones evidentes y se utiliza el marco legal disponible, pero no hay leyes bien planteadas que los permitan actuar , explicó.
Gómez aseguró que la problemática fiscal del comercio electrónico es que es muy difícil determinar exactamente dónde se está llevando la actividad y cuál es la ubicación donde debería tributar, y es que pueden existir páginas que están creadas en un país, que tienen sus servidores en otro y que realizan ventas en cualquier lugar del mundo.
Por último, el administrador general de Grandes Contribuyentes refirió que no sólo México se está ocupando por poner orden en este tipo de comercio, pues en el plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, se encuentran conceptos, normas y nuevas interpretaciones en esta materia.