Lectura 3:00 min
SAT obtuvo 16 de cada 100 pesos a través de la recaudación secundaria
En el 2022 se pagaron impuestos por 3.8 billones de pesos, 3.1 billones fueron recaudación primaria y 616,281 millones secundaria.
Durante el 2022, el erario público obtuvo 16 de cada 100 pesos de impuestos a través de la llamada recaudación secundaria, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
La recaudación secundaria es aquella que se obtiene a través de la fiscalización y cobranza a los contribuyentes, algo que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha intensificado. En tanto, la recaudación primaria es aquella que ocurre con el pago en tiempo y forma de los contribuyentes.
El año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo poco más de 3.8 billones de pesos a través del pago de impuestos de los contribuyentes. De este monto, 3.1 billones de pesos fueron recaudación primaria, mientras que 616,281 millones se obtuvieron a través de la recaudación secundaria, es decir, 16.2% del total.
“En la presente administración, se han observado acciones administrativas que han fortalecido los ingresos tributarios; principalmente por medio de la recaudación secundaria. Tan sólo para el 2022, 16.2% del total recaudado correspondió a recaudación secundaria. Sin embargo, los gastos fiscales sobre IVA e IEPS han mermado dicho fortalecimiento”, señaló el CIEP.
Los gastos fiscales son aquellas renuncias recaudatorias que se dan por ciertos tratamientos, como deducciones personales y autorizadas, así como los estímulos fiscales que se dan sobre impuestos de la gasolina y que, el año pasado, alcanzaron una tasa de 100 por ciento.
En este sentido, el CIEP señaló que las disminuciones fiscales en IVA fueron mayores en 15.5% respecto al 2021, mientras que se observó un gasto fiscal aproximado de 415,947 millones de pesos sobre el IEPS petrolero.
Espacio fiscal apretado
Si bien se ha logrado fortalecer la recaudación de impuestos a través de los actos de fiscalización, vigilancia y control del SAT, esto es insuficiente ante las elevadas necesidades de gasto, sobre todo de rubros ineludibles como el servicio de la deuda y el pago de pensiones.
“Se ha identificado que la recaudación secundaria tiende a decrecer con el paso del tiempo. Por lo que, para ampliar los recursos disponibles sin recurrir al endeudamiento, se requiere continuar con el fortalecimiento del sistema tributario en el largo plazo; así como, mantener actualizados y en mejora continua las medidas de claridad, control y simplificación”, explicó el CIEP.
Anteriormente, la organización México Evalúa indicó que si bien la recaudación secundaria ha logrado mantener los ingresos tributarios, sobre todo en lo más duro de la pandemia del Covid-19, no puede confiarse todo el sistema fiscal a ello, ya que el impacto de la fiscalización es limitado, dijo.
La actual administración federal ha hecho énfasis en ir por los llamados grandes contribuyentes que tienen créditos fiscales millonarios con el SAT.
En lo que va del sexenio, empresas como BBVA, Walmart, América Móvil, entre otras, se han puesto al corriente y pagado impuestos, en tanto que otras empresas siguen en litigio.
Por otro lado, expertos han hablado sobre la necesidad de una reforma fiscal progresiva para fortalecer los ingresos tributarios y atender las necesidades de gasto.