Lectura 3:00 min
SAT pierde $2,000 millones por uso de software pirata
Las mermas son en los últimos cinco años, según un estudio de la Universidad de las Américas.
En los últimos cinco años, el uso y comercialización de software ilegal (pirata) en México dejó pérdidas al erario público por más de 2,000 millones de pesos, informó un estudio de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
Juan Manuel San Martín Reyna, director de Udlap Consultores, explicó que en el país alrededor de 32% de las empresas utiliza software ilegal. El principal factor son los precios bajos, fácil acceso en el mercado y la falta de conocimiento.
En fechas recientes, ha venido evolucionando la copia ilegal (piratería) de programas de software; práctica ilícita que puede acarrear una serie de problemas a los consumidores como la comisión de delitos, virus informáticos, entre otros , argumentó.
Durante la presentación del estudio de Evasión fiscal: impacto fiscal por el uso y comercialización de software ilegal en México , San Martín Reyna refirió además que dicha práctica afecta directamente a las empresas desarrolladoras, así como a la recaudación de impuestos.
El estudio reveló que el valor del mercado de software ilegal ascendió a 4,577 millones de pesos durante el 2014. Se descubrió además que 15% de los paquetes instalados en las empresas carece de una licencia.
El especialista compartió que la muestra se realizó a 1,066 organizaciones a nivel nacional, con más de 10 empleados. Para la evaluación no se tomó en cuenta a los microempresarios y sí se consideró al sector de las manufacturas, servicios e industria.
El sector de la manufactura es quien más recurre al uso del software ilegal. El paquete más utilizado es el antivirus Norton. El problema en México es que la ciudadanía no sabe que consumir este tipo de paquetería es un delito que es penado por la autoridad , dijo.
Es realmente preocupante, añadió, la cultura que tenemos con respecto a la ilegalidad en el país; el software pirata es 50% más económico que aquel que se oferta en el mercado formal.
Emiten recomendaciones
Entre las recomendaciones que emite el estudio, destaca el exigir a las empresas que prestan servicios al sector público o están relacionadas con él, que cuenten con licencias de sus programas.
Además, los prestadores del servicio de diseño y edición de software deberán utilizar plataformas de software legal para trasladar a sus clientes las garantías y actualizaciones del mismo.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), manifestó el especialista, debe ser la autoridad que desarrolle mecanismos para la selección de empresas que sean sujetas a revisión. Además de seguir siendo la única autoridad con las facultades para realizar inspecciones en las empresas para así promover el uso de software legal.
Por su parte, Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó que cada año el fisco realiza estudios para medir la evasión fiscal en el país, y el 2016 no fue la excepción.
El estudio se desarrolló a petición del SAT, en el ámbito de sus atribuciones, con el propósito de conocer a detalle los niveles de evasión fiscal por el uso de software sin licencia.
Los resultados del estudio de la Universidad de las Américas ayudarán a llevar a cabo un trabajo en conjunto entre el fisco y la Iniciativa Privada para abatir el uso y comercialización de software pirata en México, detectar sectores de riesgo y de evasión fiscal , adelantó.