Lectura 6:00 min
SAT prevé recaudar $132 millones en ?el 2015 por el RIF
En el régimen se encuentran inscritos 4.2 millones de contribuyentes.
En el 2015 el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrá recaudar más de 132 millones de pesos en favor de las arcas hacendarias, luego de los resultados que arrojan las primeras declaraciones de este régimen, informó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Hoy se encuentran inscritos 4.2 millones de contribuyentes en el RIF; 3.6 millones de unidades económicas que pasaron en automático de Repecos más 643,791 que migraron al esquema formal; los cuales hasta el momento han generado una recaudación de 61 millones de pesos.
Si los números se comportaran igual y estuviéramos en el 2015, estamos hablando de que se alcanzaría un flujo de recaudación de poco más de 132 millones de pesos; necesitamos que los números crezcan exponencialmente , aclaró Núñez Sánchez.
En conversación con El Economista, aseguró que los 29 millones de mexicanos que se encuentran operando en la informalidad podrán dejar está condición en la medida que las reformas estructurales generen mayores plazas de empleo con sueldos más competitivos, además de convencerlos de que la formalidad trae beneficios.
Es un tema de muchos años, y hoy sociedad y gobierno debe trabajar con una estrategia de convencer que ser formales trae beneficios y no perjuicios, seguimos trabajando en ello , dijo.
En tanto, el próximo 31 de julio vence el plazo para que los contribuyentes inscritos en el RIF presenten su primera declaración bimestral; Núñez Sánchez reconoció que en caso de que el sistema Mis Cuentas presente fallas, se brindará una extensión de plazo.
En caso de que el sistema presente intermitencia, tendremos que dar una prórroga. Con ello brindamos la oportunidad para quien sí quiere cumplir, estaremos muy atentos para visualizar el comportamiento del sistema , aclaró.
Hasta el 23 de julio se han recibido 1 millón 112,185 declaraciones presentadas por 451,595 contribuyentes del régimen, lo que representaría una recaudación de 1,776 millones 108,217 pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se exenta a los integrantes de este régimen.
En caso de que el contribuyente no presente su declaración por temas de infraestructura y adopción, reveló, la declaración se recibirá de manera extemporánea en las oficinas del SAT. Ello con el ánimo de resolver dudas para que cumpla con su obligación, y no se haga acreedor a una sanción y pierda los beneficios del régimen.
NUEVA APLICACIÓN PARA TELÉFONOS INTELIGENTES
Núñez Sánchez adelantó que en el primer trimestre del 2015 lanzará, como prueba piloto, la aplicación para que los contribuyentes puedan tener en su teléfono inteligente su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y con ella realicen en menos tiempo los trámites ante el organismo.
Es un tema de aplicación y de rediseño de la plataforma para que en lugar de acepar un archivo que tiene la característica de ser un certificado digital, sea por medio de un código de acceso , comentó.
La aplicación será gratuita para todos los contribuyentes, se empezará a usar de forma gradual en México a principios del próximo año, y le permitirá acceder a su cuenta fiscal, recibirá un código del SAT y accederá a todos los trámites.
Aseguró que migrar a este modelo beneficiará a los más de 42.7 millones de contribuyentes registrados en el SAT. La base de contribuyentes, a marzo, se componía de 1 millón 622,824 personas morales. Además de 15 millones, 94,800 personas físicas y 26 millones 52,770 asalariados.
En tanto, toda la información que recibe la administración tributaria, con ayuda de la tecnología, se confronta para establecer un mejor control y vigilancia de las obligaciones de los contribuyentes.
Mucha de la nueva tecnología implementada por el SAT permitirá que la tarea de la autoridad sea más oportuna; para quien quiera cumplir las herramientas deben ser de facilitación, para quien no, serán de fiscalización , aseguró.
UNA DÉCADA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Después de 10 años, la facturación electrónica en México adquiere cada vez mayor importancia, pues se configura como un eficaz insumo de información para los procesos tributarios.
Núñez Sánchez aseguró que nuestro país es líder en la facturación electrónica, por lo que hemos llamado la atención de organismos internacionales. Así, por cada millón de facturas electrónicas se evitan costos por 123 millones 50,000 pesos, y se calcula que en el país pueden circular 2,400 millones de facturas en papel en un solo año.
En contexto, somos el segundo país que implementó la facturación electrónica, primero fue Chile, y en este país quienes la utilizan no superan los 70,000 contribuyentes.
En México la cifra llega a 3.3 millones de contribuyentes que al menos una vez han emitido un comprobante fiscal digital, equivalente a la facturación electrónica, reveló.
AVANZA CERTIFICACIÓN ?DE IVA Y IEPS
Derivado de la adición de los artículos 28-A de la Ley del IVA y 15-A de la Ley del IEPS, las empresas que se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras podrán obtener una certificación bajo las modalidades A, AA y AAA. Ello con efecto de aplicar un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente a 100% del IEPS e IVA por la importación temporal de mercancías.
En cuanto al avance en la materia reveló que, al 22 de julio, se tiene un registro de 370 empresas certificadas en IVA y en IEPS; y se han recibido 1,500 solicitudes. Así, comentó, la mayoría de las solicitudes que no se han aprobado están dentro del plazo, o son sujetas a un requerimiento de información.
Esa certificación en su nivel A, AA y AAA, se convierte en una aspiración para los exportadores para efecto de tener sus beneficios; con ello tendrán la ventaja de no pagar IVA por sus importaciones temporales el próximo año , abundó.
ACATARÁ LA RESOLUCIÓN ?DE LOS AMPAROS
La Procuraduría Fiscal de la Federación, a abril del presente año, reveló que los juzgados federales recibieron 7,101 demandas de amparo en contra de la reforma fiscal; 84.5% de las demandas fueron presentadas por empresas.
Es un proceso que lleva tiempo y estaremos atentos a que los plazos de ese proceso se cumplan, y como autoridad fiscal seremos observadores y acataremos los fallos que determine la Suprema Corte de Justicia , concluyó.