Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

SAT recupera $1,450 millones vía el Buró

Alrededor de 1,450 millones de pesos logró recuperar el fisco de contribuyentes morosos que fueron reportados al Buró de Crédito, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Alrededor de 1,450 millones de pesos logró recuperar el fisco de contribuyentes morosos que fueron reportados al Buró de Crédito, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ésta es una alternativa más de cobranza por la cual el fisco puede rescatar adeudos fiscales, tanto de empresas como de personas físicas.

Pero el fisco sólo manda reportes al Buró de los adeudos fiscales conocidos como exigibles , es decir, de los que el SAT ha notificado al contribuyente y no han sido pagados en los términos y tiempos establecidos por la ley.

Esta medida también se aplica en otros países sin que se afecte el secreto fiscal y se hace con el fin de que en la integración del adeudo fiscal al Reporte de Crédito Especial influya a la hora de que lo consulten instituciones financieras o tiendas departamentales para aprobar un préstamo.

De acuerdo con el SAT, ellos son quienes evaluarán el peso específico que otorgarán a un adeudo fiscal exigible dentro de su análisis de riesgo.

Hay que recordar que antes de que el fisco lo reporte al Buró, primero la persona o empresa recibe una notificación por parte del SAT y se establece un periodo de 45 días para efectuar el pago, interponer medios de defensa o llegar a un convenio de pago en parcialidades.

De lo contrario, el órgano recaudador de impuestos inicia un procedimiento de cobro coactivo, lo cual convierte al adeudo en exigible .

La cobranza

Según el SAT, el año pasado la recuperación de cartera ascendió a 17,000 millones de pesos, ello sin tomar en cuenta el llamado cobro persuasivo, mecanismo mediante el cual pudo rescatar 801 millones de pesos.

Lo anterior significó 50% más con respecto al 2009 y representa dos veces el promedio del 2003 y el 2006. Por medio del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) no retenido por el sector financiero obtuvo 124 millones de pesos. Mientras que en acciones de cobranza al sector gobierno se recuperaron 2,037 millones de pesos.

Por otro lado, el monto de los créditos factibles de cobro aumentó 28,000 millones de pesos, 25% más con respecto al 2009.

En los de baja probabilidad de cobro, los datos indican que el porcentaje descendió de 22.25% del 2009 a 18.2% el año pasado. Del monto de los créditos con antigüedad menor a seis meses representaron 20.3% y los mayores a cinco años 16.9 por ciento.

En números

Las acciones del SAT

17,000 millones de pesos fue la recuperación de cartera del fisco durante el 2010.

50% creció la recaudación de la entidad tributaria respecto del 2009 y dos veces el promedio del 2003 y el 2006.

2,037 millones de pesos se recuperaron por acciones de cobranza al sector gobierno.

28,000 millones de pesos es el monto de los créditos factibles de cobro, un aumento de 25% con respecto al 2009.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete