Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

SAT revisará esquemas reportables de contribuyentes que excedan los 100 millones de pesos en beneficio fiscal

Rafael Gómez Garfias, subprocurador de Análisis Sistémicos de la Prodecon, dijo que se ha solicitado al SAT información adicional sobre los esquemas que no son reportables y también cuándo se publicarán las constancias que se requieren para poder liberar a los asesores o bien para liberar al contribuyente.

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric Lugo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación, que cuando un contribuyente o un asesor fiscal exceda los 100 millones de pesos en beneficio fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá revisar el esquema reportable siempre y cuando sea un esquema personalizado.

"Con el objetivo de hacer más eficientes los trámites en materia fiscal y reducir las cargas administrativas para los grandes contribuyentes, se excluyen de la obligación de revelar los esquemas reportables personalizados aquellos cuyo monto agregado de beneficio fiscal no supere la cantidad de 100 millones de pesos", cita el documento de la SHCP publicado el 2 de febrero.

Se considera esquema reportable cualquier plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación externada de forma expresa o tácita con objeto de materializar una serie de actos jurídicos tendientes a obtener beneficios fiscales.

En este sentido, para Rafael Gómez Garfias, subprocurador de Análisis Sistémicos de la Prodecon, esta medida de no haberse publicado hubiera generado la obligación a todos los esquemas fiscales de informar cualquier esquema que esté comercializando para un contribuyente o asesor fiscal; además y en sintonía con Hacienda la medida disminuye la carga administrativa que tendrán los interesados.

El funcionario de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) agregó que la autoridad fiscal ahora conocerá el esquema y las operaciones jurídicas que llevarán a cabo los contribuyentes que buscan el beneficio fiscal "que es tan importante".

"¿Por qué es tan importante el tema del beneficio fiscal? porque tenemos definido que este beneficio vaya a significar cualquier reducción, eliminación o diferimientos de impuestos para pagar; y todo esto aplicado a través de las disposiciones oficiales que te lo permiten", aclaró Gomez Garfias en entrevista.

Con estos cambios, el contribuyente estará sujeto a determinar si este esquema es demasiado agresivo o que simplemente no le afecta.

Por último, Gómez Garfias declaró que en la Prodecon están al pendiente de lo que se ha publicado en torno a este tema y han solicitado al SAT información adicional sobre los esquemas que no son reportables y también cuándo se publicarán las constancias que se requieren para poder liberar a los asesores o bien para liberar al contribuyente.

"Al ser un esquema nuevo saben que hay dudas y están aprendiendo (los contribuyentes) cómo se aplicará este esquema y por tanto todo el apoyo por parte de la Prodecon, estamos a sus órdenes". 

valores@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete