Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

SHCP emite cinco bonos sostenibles en mercado de Japón por 1,050 mdd

El subsecretario de Egresos de la SHCP, Gabriel Yorio, aseguró que el mercado samurái es clave para México debido a sus bajas tasas de interés y la creciente integración comercial con el país del Sol naciente.

El gobierno mexicano emitió cinco bonos sostenibles en el mercado Samurái de Japón, por un monto de 1,050 millones de dólares (152,200 millones de yenes), transacción que contó con la participación de 46 inversionistas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia, la colocación de los bonos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas concluyó el miércoles, con plazos de tres, cinco, siete, 10 y 20 años, que pagarán tasas cupón de 1.43, 1.72, 1.88, 2.27 y 2.93%, respectivamente.

Es la primera colocación de México en el mercado japonés después de dos años y con ello se coloca como el mayor emisor soberano internacional de bonos sostenibles en el mercado Samurái.

“Con esta emisión, México amplía su base de inversionistas a nivel global, destacando su compromiso con el cambio climático y la justicia social, reafirmando así la confianza de los mercados financieros internacionales en la fortaleza de las finanzas públicas del país”, destacó Hacienda en un comunicado.

La dependencia informó que de los 46 inversionistas que participaron en la transacción, 63% correspondió a bancos regionales, aseguradoras cooperativas y fondos japoneses, mientras que 37% restante provino de otras regiones, “reflejando la confianza de los inversionistas extranjeros en la sostenibilidad y fortaleza de las finanzas públicas de México”.

“Actualmente, México cuenta con un total de 15 bonos de referencia con estas características, por un valor de 11,200 millones de dólares, además de desarrollar instrumentos sostenibles a tasa fija y variable en el mercado local”, dijo Hacienda en un comunicado.

Destacó que entre el 2022 y el 2024, México “logró consolidar la curva de financiamiento sostenible en yenes” con un total de 10 bonos de referencia, lo que lo coloca sólo detrás del gobierno japonés en cuanto a la emisión de bonos sostenibles soberanos en esa moneda.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el mercado samurái es clave para México debido a sus bajas tasas de interés y la creciente integración comercial de nuestro país con Japón.

“México es el primer país emergente en ingresar a este mercado y, en los últimos seis años, ha impulsado en él la emisión de activos sostenibles. Actualmente, contamos con una curva de rendimiento a largo plazo con tasas bajas vinculadas a estos activos sostenibles”, subrayó Yorio.

La SHCP destacó que con esta emisión, México refuerza su estrategia de gestión integral de riesgos.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete