Lectura 2:00 min
SHCP: hacemos lo que nos corresponde para una transición de gobierno suave y ordenada
El secretario de Hacienda y Crédito Púbico, Rogelio Ramírez de la O, expuso que lo que se ha hecho en materia de gasto público, ha ido de la mano de medidas para incrementar los ingresos del gobierno, sin la necesidad de crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que “hacemos lo que nos corresponde para una transición suave y ordenada”.
Durante su participación en la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, el funcionario mencionó que la política fiscal impulsada durante la actual administración, ha sido guiada por el compromiso de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable.
Este compromiso se seguirá manteniendo en el último año de este gobierno y hacemos lo que nos corresponde para una transición suave y ordenada”, subrayó.
Detalló que dicha transición será ordenada, gane quien gane la elección.
Ramírez de la O expuso que lo que se ha hecho en materia de gasto público, ha ido de la mano de medidas para incrementar los ingresos del gobierno, sin la necesidad de crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes.
Argumentó que estas medidas permitirán que los ingresos tributarios alcancen un nivel sin precedentes de 14% del Producto Interno Bruto (PIB), con desempeños notables en la recaudación de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).
"Amortiguadores financieros"
El titular de Hacienda mencionó que las finanzas públicas de México también han superado desafíos, por la conservación de amortiguadores financieros adecuados para hacer frente a potenciales choques externos.
Hoy el país cuenta con más de 213,000 millones de dólares en reservas internacionales; una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 35,000 millones de dólares; fondos de estabilización por 3,000 millones de dólares, y bonos y seguros contra desastres naturales.
Finalmente, el funcionario reiteró el apoyo desde la secretaría que encabeza, para seguir colaborando con el sector privado, y la banca en particular, con el fin de promover el desarrollo del país.