Lectura 2:00 min
SHCP redujo montos de deuda para subastas
Cambios afectarán colocaciones de Bonos M y Udibonos de mayor duración, a partir del 6 de noviembre.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el jueves que redujo los montos que había ofrecido colocar en las subastas de títulos de deuda de largo plazo para lo que resta del cuarto trimestre de este año, debido al repunte de la volatilidad en los mercados locales que se ha observado desde el pasado 18 de octubre.
La bolsa, el peso y los bonos de México cerraron octubre con uno de sus peores desempeños mensuales en varios años tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
La SHCP indicó en un comunicado que los cambios sólo afectarán las colocaciones de Bonos M y Udibonos de mayor duración, incluyendo las subastas de instrumentos a plazos de 10 años o más, mientras que las emisiones de Cetes y Bondes D se mantendrán bajo las mismas condiciones del calendario divulgado a finales de septiembre.
“Esta modificación —expuso la dependencia— busca contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda local a través de una reducción en la colocación de valores gubernamentales de largo plazo”.
Asimismo, precisó que las modificaciones entrarán en vigor a partir de la subasta del próximo martes 6 de noviembre.
Por su parte, Banco Base consideró que es probable que esta decisión sea una herramienta para mitigar la percepción de riesgo soberano, ante los episodios de alta volatilidad del tipo de cambio, pues, refirió, una marcada depreciación eleva la deuda como proporción del Producto Interno Bruto, al subir el valor de la deuda emitida en dólares u otra divisa extranjera.
La Secretaría de Hacienda agregó que seguirá utilizando el endeudamiento público “de manera responsable (y) en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y preservar la estabilidad de la economía mexicana en un entorno adverso”.
Además, reiteró que se mantendrá atenta “a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para mantener el adecuado funcionamiento de los mercados financieros”.