Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

S&P rebaja calificación soberana de México

S&P bajó la calificación de la deuda soberana de México en moneda extranjera a "BBB" desde "BBB+", indicando que los desafíos fiscales persistirán, pese a los recientes incrementos de impuestos.

Tras fundamentar como insuficientes las acciones de las autoridades para incrementar los ingresos no petroleros y mejorar la eficiencia de la economía, para compensar el debilitamiento fiscal en México, Standard & Poor’s (S&P) decidió rebajar la calificación soberana de México, a BBB desde BBB+ .

Asimismo, modificó la perspectiva de la nota a estable, que de acuerdo con la calificadora, refleja su expectativa de que las cautelosas políticas macroeconómicas deben contener el aumento de la carga de la deuda en los siguientes años.

A pesar de los recientes incrementos de impuestos y de las medidas que podrían impulsar sus perspectivas de crecimiento, esperamos que los desafíos fiscales de México persistan durante los siguientes años , aseguró la calificadora.

Enfatizó que a futuro, en la segunda mitad de la administración de Felipe Calderón, las posibilidades de que se consiga tener una reforma fiscal sustancial o implementar medidas que fortalezcan el crecimiento económico, están reduciéndose.

Las expectativas de crecimiento para el PIB son de entre 3 y 4%, limitando la mejora de la dinámica fiscal comentó.

Asimismo, S&P adelantó que las calificaciones de México, en moneda extranjera y local, podrían verse presionadas a la baja.

Al igual que la baja de calificación por Fitch, este downgrade es una llamada de atención para que el país realice cambios estructurales apremiantes y pendientes en la agenda , comentó Luis Flores, economista senior de Ixe.

Al respecto de la decisión de S&P, la Secretaría de Hacienda destacó que el gobierno federal toma nota de las consideraciones expuestas por la agencia calificadora, para afectar dicha revisión y dice seguir avanzando en la atención de las debilidades estructurales señaladas por ésta.

Si se llegara a dar una reforma realmente buena, que asegure aumento de ingresos del gobierno en un plazo medio, S&P podría revisar nuevamente la evaluación, como en un año, dijo Víctor Manuel Herrera, director general de S&P.

Sin eco

Por los mercados, la actividad no se vio afectada por la rebaja en la calificación pues de acuerdo con los analistas, este escenario ya estaba por demás descontado.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) volvió a superar las 32,000 unidades y el tipo de cambio rompió hacia los 12.7455 pesos por dólar.

La noticia, la cual había sido descontada con anterioridad, fue asimilada por los inversionistas eliminando la incertidumbre que había al respecto, por lo que tuvo poco impacto en los mercados , aseguró Luis Flores.

Por su parte, Gabriela Siller, analista de Base Casa de Bolsa, explicó: A pesar de que S&P redujo la calificación crediticia, el peso finalizó la sesión del día .

Agregó: No es de sorprenderse que el peso continúe cotizando alrededor de estos niveles como lo sucedido cuado Fitch anunció la nueva calificación .

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete