Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Sale Presupuesto 2010 sin candados

Tal y como fue aprobado en la Cámara de Diputados, el decreto de PEF del 2010 se publicó en el DOF sin los candados que se incluyeron para el gasto federalizado en la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

El decreto del PEF se da a conocer sin condicionantes para la entrega de recursos federales que reciben estados y municipios

Tal y como fue aprobado en la Cámara de Diputados, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2010 se publicó en el Diario oficial de la Federación (DOF) sin los candados que se incluyeron para el gasto federalizado en la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

De igual forma, ayer se publicó la miscelánea fiscal que regirá el próximo año con el aumento de 15 a 16% del IVA, los cambios al régimen de consolidación fiscal y la mayor carga al Impuesto Sobre la Renta, así como las reformas al Código Fiscal de la Federación.

Los cambios más relevantes en el PEF

En el decreto del PEF se eliminaron las condicionantes para la entrega de los recursos federales que reciben los estados y municipios. Así podrán seguir disponiendo del gasto sin compromisos.

No hay indicativos que refieran las situaciones en que se les retirarán los recursos en caso de que no se usen para lo que fue previsto o no cumplan con la parte que les corresponde como se pretendía en la propuesta original.

Sólo se establece que deberán informar los motivos de los incumplimientos por no haber ejercido los recursos federales en los términos de las disposiciones o que se hayan detectado desvíos para propósitos distintos.

OTROS CAMBIOS: devoluciones y suministro de recursos

Tampoco aparece que devolverán los recursos a la Tesorería de la Federación por no ejercerlos en tiempo y forma.

A cambio de quitar los candados, sólo se aprobó que en marzo se revisen y en su caso actualizará los indicadores para resultados de los fondos de aportaciones federales que deberán publicarse en los informes trimestrales.

Otro candado que se quitó fue que no se suministrarán recursos si no se daba un informe sobre el avance físico de las obras y acciones respectivas y en su caso la diferencia entre el monto transferido y lo gastado en donde se pedía la firma del responsable.

El decreto publicado ayer en el DOF únicamente refiere que las dependencias y entidades darán a conocer a la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Presupuesto cuando no envíen dicha información en los plazos establecidos.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete