Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Salvó 1.5 millones de empleos el plan de rescate: Obama

Se salvarán 1.5 millones de plazas laborales durante el 2010. Hemos actuado, porque de no haberlo hecho, habríamos tenido una catástrofe , argumentó el Mandatario.

A un año de que el gobierno ­estadounidense aprobara la aplicación de 787,000 millones de dólares para reactivar la economía de aquel país, el presidente Barack Obama aseguró que este impopular gasto por parte del fisco sirvió para evitar que el país cayera en una segunda depresión económica, similar a la de los años 30.

Con lo anterior se salvarán 1.5 millones de plazas laborales durante el 2010.

Hemos actuado, porque de no haberlo hecho, habríamos tenido una catástrofe , argumentó el Mandatario.

Dijo que la aplicación de tal estímulo no fue una decisión fácil .

Según el documento, Plan de Recuperación y de Reinversión (ARRA, por su sigla en inglés), cerca de 2 millones de trabajos fueron creados o salvados , gracias al impulso que se dio al sector privado.

En enero del 2009, durante el cabildeo del plan de rescate, Estados Unidos registró una tasa de desempleo de 7.7%, misma que incrementó hasta 10% en diciembre del mismo año.

Sin embargo, en enero del 2010, el Departamento de Estadística reportó un ligero descenso a 9.7%, lo que significó un promedio de 14.8 millones de estadounidenses en situación de paro.

Asimismo, detalló que la inyección de estos recursos contribuyó entre 2 y 3 puntos porcentuales en el PIB estadounidense del segundo trimestre; de 3 a 4 puntos en el tercer trimestre; mientras que en el último trimestre del 2009 estimó que fue entre 1.5 y 3 por ciento.

De acuerdo con datos oficiales, la economía estadounidense presentó una caída del PIB de 2.4% durante todo el 2009, aunque en el tercer y cuarto trimestre creció 2.2 y 5.7%, respectivamente.

El reporte explicó que hasta finales de enero de este año, el paquete de Recuperación y Reinversión destinó 334,000 millones de dólares al gasto público y alivios fiscales a los ciudadanos; mientras que 453,000 millones se emplearon para reconstruir la infraestructura de nuestra nación .

Nuestro trabajo está lejos de terminar, pero hemos rescatado la economía de la peor de sus crisis , aseveró el Presidente de Estados Unidos.

Prrometió hacer todo lo que está en nuestro poder para lograr el repunte económico de Estados Unidos .

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete