Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

San Lázaro aprobó endeudamiento histórico para el 2024

De los 9.06 bdp que el gobierno espera tener de ingresos el siguiente año, 1.9 provendrán de deuda, el gobierno solventará 21.5 de cada 100 pesos de gasto con deuda.

La Cámara de Diputados aprobó, el viernes pasado, la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el siguiente año, la cual contiene un endeudamiento histórico que ha sido duramente criticado no sólo por legisladores de la oposición, sino también por diversas organizaciones que han señalado la falta de una reforma fiscal progresiva para hacer frente a las necesidades y obligaciones de gasto.

De los 9,06 billones de pesos que el gobierno espera tener de ingresos el siguiente año, 1,9 billones provendrán de deuda. De esta manera, el gobierno federal solventará 21.5 de cada 100 pesos de gasto con deuda.

Desde la entrega del Paquete Económico 2024, los focos rojos se aprendieron al observar que el gobierno propuso unos Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel récord y que hizo recordar que hace falta un ajuste fiscal en las finanzas públicas.

Ante este RFSP tan elevado, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha indicado en diferentes ocasiones que esto sería algo de “una sola vez”, y que es para poder darle conclusión a las mega obras de este sexenio, como el Tren Maya o las refinerías, y así no heredar a la próxima administración proyectos inconclusos de infraestructura.

El tema de la deuda es un tema que resalta. Les quiero mencionar que el déficit de 5.4% que se está presentando en la proyección del 2024, contiene 3.5 puntos porcentuales que son proyectos, principalmente de inversión, que no se están logrando concluir en el 2023 y se tienen que cumplir en el 2024”, mencionó anteriormente Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda.

“Antojos y berrinches”

Durante la discusión de la LIF en la Cámara de Diputados, que fue maratónica como ha pasado en los últimos años, los y las legisladoras de oposición criticaron la cantidad de endeudamiento requerido por el gobierno, aseverando que se trataba de un “antojo más” del Presidente.

Ali Núñez Meneses, diputada del Partido Acción Nacional, llamó a los diputados a aprobar el endeudamiento que “necesita el habitante de Palacio”. Agregó que el Presidente “necesita billones de pesos para mantener sus programas electorales disfrazados de asistenciales”.

En tanto, Lázaro Jiménez Aquino, diputado del PRI, comentó que “lamentablemente” los legisladores de Morena se a veces a los antojos del presidente López Obrador.

“Están decidiendo endeudar al país con una cantidad extravagante por más de 1,9 billones de pesos, este endeudamiento público sin precedentes equivale al 5,4% del PIB”.

Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que la (iniciativa) de la LIF 2024 es una lástima por quinto año consecutivo “porque se tenían todas las capacidades para hacer una verdadera reforma fiscal”, a la cual el gobierno se neg en reiteradas ocasiones.

“Este paquete fiscal y este LIF representan, en términos del PIB, un ingreso muy similar al que tuvimos en el 2018”, aseveró.

Del lado de Morena, Azael Santiago Chepi refirió que la administración de López Obrador deja uno de los mejores niveles de endeudamiento muy por debajo de los márgenes de alerta, determinados por las agencias calificadoras y organismos financieros internacionales que tanto, citan los conservadores”.

De acuerdo con el Paquete Económico 2024, la deuda, en su medida más amplia, cerrará en un nivel de 48.8% del PIB.

¿Qué sigue?

La ruta del Paquete Económico 2024

Cada año, el Congreso de la Unión se prepara para analizar, discutir y votar el Paquete Económico, el cual define el rumbo de la política fiscal del año siguiente, así como las prioridades de gasto y las proyecciones macroeconómicas que tiene el gobierno.

Luego de que la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación 2024 fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, éstas fueron turnadas al Senado de la República, en donde se espera que este martes 24 de octubre vayan funcionarios de Hacienda a comparar en comisiones.

Luego, el pleno del Senado tendrá como fecha límite el próximo 31 de octubre para discutir y votar las dos leyes que serán turnadas al presidente Andrés Manuel López Obrador para ser publicadas, posteriormente, en el Diario Oficial de la Federación.

A la par, en la Cámara de Diputados ya ha comenzado el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024. En los últimos días se han realizado Parlamentos Abiertos, los cuales continuarán estas últimas semanas de octubre.

Se espera que sea en noviembre cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro llame a los funcionarios de Hacienda a comparar, para luego dictaminar el PPEF, pasarlo al pleno y votarlo. La fecha límite para la aprobación por parte de los legisladores de la Cámara Baja es el 15 de noviembre próximo.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete