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Economía

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San Valentín no logró levantar la confianza de los consumidores mexicanos en febrero

El Indicador de Confianza del Consumidor se mantuvo sin cambios entre enero y febrero, lo que refleja un estancamiento. Se observa que los componentes que evalúan la confianza en la situación económica futura son los que más preocupan a los mexicanos.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Durante febrero, mes en el que se celebra el Día de San Valentín, se observa una tendencia histórica en el nivel de consumo de los mexicanos. Pese a ello, este 2024 ni el amor ni la amistad lograron levantar la confianza que tienen los consumidores sobre la economía.

En el segundo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), con cifras desestacionalizadas, no mostró variación alguna respecto al mes de enero, por lo que quedó en un nivel de 47 puntos, de acuerdo con cifras de la ENCO (Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor) del Inegi.

Si bien en enero el ICC mostró un avance modesto, y para febrero un estancamiento, el nivel de este continúa siendo elevado. En su comparación anual, la confianza de los consumidores incrementó 2.4 puntos. 

Aunque en términos generales no se registraron cambios en el nivel de confianza de los consumidores, en el desglose de componentes se observa que los mexicanos consideran que actualmente la economía está mejor que hace un año, pero tienen menor optimismo para los siguientes 12 meses. 

El componente que mostró un mayor retroceso fue el de la situación económica del país esperada en el futuro, que mostró una disminución de 0.6 puntos respecto a octubre. Le siguió la situación económica futura esperada por los miembros del hogar, con un retroceso de 0.2 puntos. 

Destaca que el componente que evalúa las posibilidades de compra actuales fue el que más creció. Sólo entre enero y febrero del 2024 la confianza de poder comprar muebles o electrodomésticos aumentó 0.9 por ciento.

Con el resultado de febrero se observa una tendencia de estancamiento en la confianza de los consumidores, lo que muestra que las familias mexicanas están moderando sus expectativas sobre la economía del país y la de sus hogares.

Pasó la cuesta de enero

Después de las complicaciones financieras que enfrentan las familias mexicanas durante enero; se registraron recuperaciones en la confianza de los consumidores.

Entre los indicadores complementarios se observa que los consumidores perciben, actualmente, una mejor situación económica para realizar gastos o ahorrar al interior de sus hogares.

Durante febrero del 2024 el indicador que evalúa las posibilidades de comprar productos básicos (alimentos, zapatos, ropa) registró un incremento de 1.9% en comparación con enero. 

Por su parte la posibilidad de salir de vacaciones y la posibilidad de ahorrar parte de los ingresos registraron crecimientos de 1.5 y 0.4% respectivamente.

En contraparte, para las compras de bienes duraderos o inversiones grandes los consumidores recortaron sus expectativas. Durante febrero la confianza de poder comprar un auto —nuevo o usado— cayó 0.3% en comparación con el mes previo.

Por su parte, la confianza de los consumidores en poder comprar, construir o remodelar una casa cayó 0.8 por ciento.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

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