Lectura 2:00 min
“Se ayudará a Ucrania el tiempo que sea necesario”
El FMI desarrollará un sistema permanente de coordinación para la ayuda financiera de Ucrania. Así lo explicó la directora gerente Kristalina Georgieva tras sostener una mesa ministerial donde participó también el presidente del Banco Mundial, David Malpass y a la que se conectó virtualmente a Volodimir Zelenski.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) desarrollará un sistema permanente de coordinación para la ayuda financiera de Ucrania. Así lo explicó la directora gerente Kristalina Georgieva tras sostener una mesa ministerial donde participó también el presidente del Banco Mundial, David Malpass y a la que se conectó virtualmente el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Tras escuchar la exposición del mandatario, la funcionaria del FMI proyectó que Ucrania necesitará financiamiento externo, mientras la guerra continúe, por un monto que podría fluctuar entre 3,000 y 4,000 millones de dólares mensuales, incluso durante el 2023.
Georgieva comentó que funcionarios de alto nivel del organismo se reunirán de inmediato con el equipo de Ucrania para determinar el marco macroeconómico, así como la respuesta en materia presupuestaria.
Después ministros de finanzas del Grupo de los Siete (G7), integrado por las economías avanzadas informaron, que se continuará apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.
En un comunicado que emanó del encuentro paralelo que sostuvieron los ministros del G7, subrayaron su compromiso de proporcionar ayuda al país europeo para atender sus necesidades más urgentes.
En un seminario aparte, el director del departamento occidental en el FMI, Ilan Goldfajn precisó que la guerra alimenta la inflación de alimentos y de energéticos, impactando a todo el mundo, pero son las familias de escasos recursos y los países de bajos ingresos los más afectados.