Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se debe simplificar requisitos fiscales y agilizar procesos

En el Índice de Complejidad Financiera 2017, México ocupó el lugar 15 a nivel global entre los más complejos.

En México, la contabilidad electrónica se ha vuelto compleja debido a que la autoridad fiscal exige muchos requisitos y reglas por lo cual, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería simplificarlos y, a su vez, agilizar los procesos, precisó Fernando Garrido, managing director de TMF Group México.

En entrevista, precisó que si bien el SAT dio un gran paso aplicando la tecnología a sus procesos y esto da un mejor control a la autoridad para ejercer sus facultades de revisión, el que se pidan tantos requisitos convierte el trámite en algo poco amistoso para quien lo realiza.

(El SAT) dio un gran paso volviendo electrónicos casi todos sus procesos; sin embargo, se debe quitar tanto detalle en los requisitos. México, históricamente, ha pedido tantos requisitos porque han existido malas prácticas; yo creo que con la contabilidad electrónica cada vez va a ser más difícil que se sigan llevando a cabo esas malas prácticas , aseveró.

Recordó que en el último Índice de Complejidad Financiera 2017, realizado por la firma, en el cual se analizó a 94 países en cuestiones de cumplimiento, informes, registros contables e impuestos, México ocupó el lugar número 15 a nivel global y la quinta posición en América Latina entre los países más complejos en cumplimiento fiscal y contable.

El estudio se lo aplicamos a nuestros expertos que dan servicio a las empresas en cada país (...) México no se encuentra dentro de los países que sale peor calificados; sin embargo, todavía tiene elementos por modernizar (...) y está abierto a buscar mejores prácticas , abundó.

Agregó que, en el estudio, los países más atractivos fueron aquellos que promueven la inversión de portafolio.

Refirió que si bien las empresas deben renovar sus plataformas tecnológicas al momento de haber nuevas versiones y actualizaciones en los sistemas, esto no implica fuertes inversiones, ya que esto afectaría a las pequeñas y medianas empresas.

Si bien sí hay que hacer una inversión, hacia el futuro, lo que se va a buscar es que ésta sea al menor costo y con mejores facilidades para que la contabilidad electrónica se haga como debe ser , expresó.

Por otro lado, indicó que México aún debe realizar mejoras en la parte fiscal y una de éstas deberá ser proporcionar incentivos fiscales a la inversión extranjera, algo que espera poder ver en próximos años.

Reforma fiscal de EU pegará poco

Por otro lado, en lo que se refiere a la reforma fiscal de Estados Unidos (EU) que se prepara para septiembre, Fernando Garrido indicó que ésta sí va a tener un impacto en México, no obstante, éste será menor de lo que se tenía pensado.

Cuando Donald Trump aún era candidato, hablaba de una manera más fuerte en sentido de incentivar la economía de Estados Unidos y que ésta se reforzara internamente, no obstante esto cambió cuando llegó a la presidencia, ya que se dio cuenta de que había otros elementos a considerar , declaró.

Las nuevas disposiciones fiscales del país vecino, añadió, sí pueden afectar y pegar de alguna manera a México, pero no tan fuerte como se pensaba en un inicio. Puede tener un impacto, sobre todo en la balanza comercial entre México y Estados Unidos , finalizó.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete