Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Se debe transparentar la asignación de recursos al campo: Agroasemex

Se reportó que durante el primer semestre del año se registraron indemnizaciones por cerca de 150 millones de pesos, debido a siniestros como heladas, sequía o plagas, afectando principalmente los estados de Sonora y Sinaloa.

En la 109 Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de Agroasemex, el director general de la paraestatal, Alberto Canseco García, planteó la necesidad de definir una política de aseguramiento agropecuario que transparente la asignación de recursos de apoyo al sector, con el fin de que Agroasemex fortalezca su participación como institución de desarrollo y administrador de riesgos agropecuarios del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, externó su confianza en que esta propuesta de política pública en materia de aseguramiento agropecuario pueda ser analizada y adecuada conforme al Plan Nacional de Desarrollo.

Ante esta solicitud el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, refirió que estas propuestas serán revisadas tanto por la SHCP como por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que se requiere de un mejor mecanismo de aseguramiento global para el sector primario y para las necesidades del gobierno mexicano.

Durante la sesión, se dio a conocer el avance del Programa de Aseguramiento Agropecuario a través de sus componentes de subsidio, apoyo y contingencias.

Se destacó que al cierre del segundo semestre del año la Secretaría de Hacienda entregó 1,155 millones 300,000 pesos y se ejercieron 475 millones 600,000 pesos (390 millones de pesos en el subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, 80 millones de pesos para contingencias climatológicas y 5 millones 200,000 pesos en apoyos para fondos de aseguramiento y organismos integradores).

Se reportó también que durante el primer semestre del año se registraron indemnizaciones por cerca de 150 millones de pesos, debido a siniestros como heladas, sequía o plagas, afectando principalmente los estados de Sonora y Sinaloa.

De estas indemnizaciones, 62% de los pagos correspondieron al reaseguro a fondos de aseguramiento, 37% a los seguros catastróficos y 1% al seguro de vida.

claudia.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete