Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Se dispara el desempleo global en 2009: OIT

De acuerdo con la OIT, la UE y la CEI son las zonas más afectadas por el desempleo, que a nivel global afecta de manera particular a los jóvenes, cuyo número subió en 10.2 millones en 2009.

Ginebra.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó hoy que el número de desempleados en el mundo alcanzó el año pasado los 212 millones de personas, 34 millones más que en 2007, poco antes de que se desencadenara la crisis financiera global.

En su informe sobre las Tendencias Mundiales del Empleo, la OIT estimó que, con base en los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el desempleo se mantendrá en niveles similares en 2010.

La OIT pronosticó que otros tres millones de personas se quedarán sin trabajo en los países desarrollados y la Unión Europea (UE), donde la tasa de desempleo aumentó a 8.4% el año pasado, comparado con el 6.0% de 2008 y el 5.7% de 2007.

Los expertos de la OIT indicaron que el número de desempleados en las naciones desarrolladas y la UE aumentó en más de 13.7 millones entre 2007 y 2009, con un incremento de cerca de 12 millones de desempleados sólo el año pasado.

El empleo en los sectores industriales fue más afectado que en el sector agrícola o el rubro de servicios, de acuerdo con el informe del organismo, con sede en esta capital.

En general, y a pesar de representar menos del 16% de la fuerza de trabajo a nivel mundial, las economías desarrolladas y la Europa comunitaria acapararon más del 40% del aumento del desempleo global desde 2007.

Se prevé que la tasa de desempleo en las economías desarrolladas y en la Unión Europea permanezca alta y alcance el 8.9% este año.

Entre 2008 y 2009, los mayores aumentos en las tasas de desempleo por región se registraron en las economías desarrolladas y la UE, con un aumento de 2.4 puntos porcentuales.

Esa región fue seguida por Europa Central y Suroriental (no miembros de la UE) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con un incremento de 2.0 puntos porcentuales, y en América Latina y el Caribe, con un alza de 1.2 puntos porcentuales.

Asimismo, estas tres regiones representaron más de dos terceras partes del incremento en el número de desempleados a nivel mundial en 2009, aunque sólo abarcan el 30 por ciento de la fuerza de trabajo global.

Otras regiones registraron aumentos menos importantes en la tasa de desempleo (0.5 puntos porcentuales o menos).

En cuanto a América Latina y el Caribe, la OIT estimó que la tasa de desempleo aumentó de 7.0% en 2008 a 8.2 por ciento el año pasado, lo cual representó cuatro millones más de desempleados en 2009.

Las proyecciones actuales indicaron además que el porcentaje de trabajadores en extrema pobreza se encontraba entre 7.0 y 9.9% en 2009, un incremento de hasta 3.3 puntos porcentuales desde 2008, indicó el organismo.

De acuerdo con el reporte, se estima que el desempleo disminuya en forma leve en América Latina y el Caribe para finales del año.

Jóvenes, los más afectados

Por otra parte, el informe destacó que el número de jóvenes desempleados en el mundo aumentó en 10.2 millones en 2009, 'el mayor aumento registrado desde 1991'.

Además, la tasa de desempleo juvenil a nivel mundial aumentó en 1.6 puntos porcentuales y alcanzó el 13.4% en 2009, comparado con 2007.

La OIT consideró que las medidas de estímulo han logrado evitar una catástrofe social y económica mucho mayor, sin embargo, millones de personas alrededor del mundo aún no tienen trabajo, ayuda por desempleo o acceso a cualquier otro tipo de protección social.

Mano dura contra desempleo

En declaraciones previas al inicio del Foro Económico Mundial que se reúne en Davos a partir de este miércoles, el director general de la OIT, Juan Somavia, sostuvo que se debe 'aplicar la misma decisión política que en su momento salvó a los bancos para salvar y crear puestos de trabajo y ayudar a las personas'.

'Esto se puede lograr a través de la fuerte convergencia entre políticas públicas e inversión privada', refirió.

Somavia agregó que 'con 45 millones de mujeres y hombres jóvenes ingresando anualmente al mercado de trabajo a nivel mundial, las medidas de recuperación deben apuntar a la creación de empleos para los jóvenes'.

De acuerdo con la OIT, se estima que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables a nivel internacional supera los 1,500 millones de personas, lo que equivale a más de la mitad (50.6%) de la fuerza laboral global.

Se calcula que el número de personas con empleos vulnerables aumentó en más de 110 millones en 2009, comparado con el año anterior.

Por otra parte, el informe de la OIT resaltó que 633 millones de trabajadores y sus familias vivían con menos de 1.25 dólares por día en 2008, mientras otros 215 millones de trabajadores estaban en riesgo de caer en la pobreza en 2009.

El informe destacó la necesidad de establecer de manera urgente una amplia cobertura de esquemas de protección social básicos para proteger a los pobres de los efectos devastadores causados por las fuertes fluctuaciones de la actividad económica.

Disminuye productividad

Con respecto a la productividad laboral -medida en términos de rendimiento por trabajador-, las cifras indican que los niveles de productividad disminuyeron en todas las regiones, con excepción de Asia Oriental, Asia Meridional y el norte de Africa.

La mayor disminución (-4.7%) en el rendimiento por trabajador se registró en Europa Central y Suroriental (no miembros de la UE) y la CEI, revirtiendo así parte de los logros alcanzados en la primera mitad de la década.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete