Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se disparó la creación de empleo en Estados Unidos en septiembre

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 336,000, la cifra más alta en los últimos ocho meses y 166,000 por encima de las pronosticadas.

Con el alza de los rendimientos de los bonos, el fortalecimiento del dólar y el aumento de la volatilidad de los mercados de renta variable, se produce un nuevo endurecimiento de las condiciones financieras que hace parte del trabajo de la Fed, por lo que no es seguro si volverá a incrementar las tasas”. 

Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en septiembre a su ritmo más rápido en ocho meses, lo que sugiere que el mercado laboral continúa lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés de nuevo pese a que el crecimiento salarial se esté moderando.

El aumento mayor de lo esperado en las nóminas no agrícolas y una fuerte revisión al alza de los recuentos de empleos de julio y agosto reportados por el Departamento de Trabajo en su informe de empleo, cimentaron las expectativas de que la actividad económica se aceleró en el tercer trimestre.

La resistencia del mercado laboral y de la economía en general, 18 meses después de que la Fed comenzara a subir las tasas de interés para enfriar la demanda, sugiere que la política monetaria podría seguir siendo restrictiva durante algún tiempo. El informe se publicó tras la noticia de la semana pasada de que las ofertas de empleo aumentaron en agosto y las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se mantuvieron bajas en septiembre.

Hubo un aumento de 336,000 puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas el mes pasado, el mayor incremento desde enero. La economía creó 119,000 empleos más de lo informado previamente en julio y agosto. Economistas consultados por Reuters habían previsto un aumento de 170,000 vacantes. La economía necesita crear aproximadamente 100,000 empleos al mes para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar.

El amplio aumento de las nóminas estuvo liderado por la industria del ocio y la hostelería, que añadió 96,000 puestos de trabajo.

Los restaurantes y bares registraron la creación de 61,000 puestos, lo que regresó el empleo en el sector a su nivel previo a la pandemia.

El empleo gubernamental aumentó en 73,000 puestos y se mantiene por debajo de su nivel prepandemia en 9,000 puestos de trabajo.

No hubo impacto en las nóminas por una huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) en General Motors, Ford Motor y la matriz de Chrysler, Stellantis.

La huelga de alrededor de 25,700 de los 146,000 miembros del UAW comenzó hacia el final de la semana en que el gobierno encuestó a las empresas para el informe de empleo de septiembre.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en un máximo de 18 meses de 3.8% en septiembre.

Fed de Cleveland

“Mercado laboral, menos ajustado”

Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, dijo que los datos de contratación muy fuertes del mes pasado no cambiaron su opinión sobre el estado del empleo, y dijo que los próximos datos moldearán su opinión sobre si la Fed necesita subir las tasas de nuevo.

“Con este informe, los datos siguen diciendo que se trata de un mercado laboral fuerte, pero se está volviendo un poco menos ajustado de lo que habíamos visto”, mencionó Mester en una entrevista en CNN. “En ese informe también vimos que el crecimiento de los salarios se modera un poco”, añadió la funcionaria.

Lo que hemos visto en la economía hasta ahora es que ha sido muy resistente”, dijo Mester, añadiendo que “el crecimiento económico ha sido sorprendentemente fuerte y todavía estamos avanzando en la inflación”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete