Lectura 4:00 min
Se eleva deuda del sector público; es de 42% del PIB
Al cierre del primer semestre del 2015, el saldo de la deuda neta del sector público federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo, creció 3.4 puntos porcentuales en sólo seis meses, hasta 42.2% del Producto Interno Bruto.
Al cierre del primer semestre del 2015, el saldo de la deuda neta del sector público federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo, creció 3.4 puntos porcentuales en sólo seis meses, hasta 42.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con información del tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre del 2014, este saldo representaba 38.8% del PIB, con un total de 6 billones 947,446.4 millones de pesos; para el cierre del primer semestre de este año, llegó a 7 billones 503,117 millones de pesos.
Isaac Velasco, analista económico de Ve por Más, comentó que es preocupante el aceleramiento que tiene el crecimiento de la deuda del sector público, dado que no se ve reflejado en mayores inversiones.
Vemos un endeudamiento importante. Hay cuestionamientos sobre en qué se están utilizando estos recursos, ya que no se está observando un gasto público importante en materia de inversión .
Refirió que desde la presentación de la Ley de Ingresos del 2015, hubo preocupación sobre el nivel de endeudamiento, sobre todo después de que se vio una baja ejecución del Plan Nacional de Infraestructura, uno de los proyectos más importantes en términos de infraestructura; no obstante, sigue sin reflejar un impacto significativo.
Dónde está el dinero
Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, comentó que si bien el monto no es preocupante, ya que es financiable, lo que es alarmante es el tiempo y la velocidad con la que ha crecido la deuda del sector público.
El gobierno vive una situación grave por los recortes al gasto. Si el gobierno federal sigue con esa tendencia de incrementar la deuda cada seis meses, casi cuatro puntos porcentuales en relación con el PIB, la situación sería grave para las finanzas públicas .
Armenta coincidió en que debería existir una explicación amplia de en qué se han destinado los recursos que se obtuvieron a través de deuda, ya que varios proyectos de inversión se detuvieron precisamente porque no se quería gastar más.
Expuso que si el dinero se fue para financiar parte del gasto corriente sería un grave problema, dado que ese gasto no contribuye al crecimiento del país.
Recordemos que le recortaron el presupuesto a Pemex ya la CFE; es decir, a las dos empresas productivas del Estado las restringieron al igual que otros proyectos de inversión. No es razonable que la deuda esté creciendo si no lo estás dirigiendo a inversión. Endeudarnos para gastar es un pésimo esquema .
Se acelera, más que en la crisis
Durante los primeros tres años de gobierno de Felipe Calderón, la deuda del sector público creció de manera significativa, del 2007 al 2009, aumentó en casi 7 puntos porcentuales al pasar de 19.9 a 22.7% del PIB, respectivamente, mientras que en los dos años y medio (al cierre de junio) que lleva el gobierno el incremento es de 12.5 puntos porcentuales para representar 42.2% del PIB.
Este incremento (primeros años de FCH) puede justificarse porque se presentó la crisis financiera internacional, y el gobierno necesitaba financiar el gasto público del país, pero ahorita, si bien es complicado el panorama por el precio del petróleo, no es comparable a esa época , dijo Armenta.
Vale mencionar que en los primeros tres años de gobierno de Ernesto Zedillo disminuyó de manera significativa, en 1995 representaba 33.2% del PIB y para 1997 era de 21.9 por ciento.
Posteriormente en los primeros tres años de Vicente Fox, la deuda se volvió a incrementar, en su primer año (2001) la deuda era 19.9% del PIB y para el 2003 ascendió a 29.7%, esto es 0.8 décimas.
Ambos analistas piensan que para el 2016, el gobierno federal deberá hacer un mejor uso de la deuda, tomando en cuenta que el panorama de los precios del petróleo no parece que vaya a mejorar y que ya se tiene previsto un recorte al gasto de más de 130,000 millones de pesos.
En abril, con la entrega de los Precriterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto público del 2016 por 135,000 millones de pesos; analistas prevén que el ajuste adicional al gasto del 2016 que llegue a representar hasta 1.04% del Producto Interno Bruto (PIB).