Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se encienden focos rojos en la economía de Pekín

Los jóvenes chinos se ven altamente perjudicados por la situación económica de su país, sobretodo los recién graduados de la universidad, quienes cada vez se les dificulta más encontrar un trabajo relacionado con su carrera o encuentran empleos pero con salarios bajos.

En la moderna China, los creyentes siguen atentamente las negociaciones entre Roma y Pekín, que rompieron relaciones diplomáticas en 1951.

En la moderna China, los creyentes siguen atentamente las negociaciones entre Roma y Pekín, que rompieron relaciones diplomáticas en 1951.

En las últimas semanas China ha estado en el foco del mundo debido al empeoramiento de sus condiciones económicas pese al optimismo generado por la reapertura de sus actividades después de duros confinamientos para contener la pandemia por Covid-19.

La preocupación inició con la publicación de las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año, cuando la Oficina Nacional de Estadística (ONE, por su sigla en inglés), informó en julio que China creció 0.8% en el periodo abril-junio, una ralentización frente a 2.2% registrado en el primer trimestre.

A tasa anual, el PIB incrementó 6.3% y, pese a que se aceleró respecto a los tres primeros meses del año (4.5%), la cifra fue un punto porcentual menor que la estimada por los economistas encuestados por Reuters.

Por su parte la producción industrial también se desaceleró, al pasar de 4.4% en junio a 3.7% interanual en julio. Además, esta cifra fue menor a lo estimado por los economistas, quienes esperaban un alza de 4.7 por ciento.

Las ventas minoristas también se han visto afectadas por la desaceleración de la demanda, estas tuvieron en julio un incremento de 2.5% a 12 meses comparado con 3.1% de junio.

Deflación

Por si fuera poco, la segunda mayor economía del mundo registró su primera deflación desde el 2021 al contraerse 0.3% el índice de precios al consumo durante julio.

“La deflación refleja la realidad de que la recuperación de China se está agotando y que es necesario un plan de estímulo enérgico para impulsar la demanda”, dijo a la agencia Reuters el analista Ken Cheung, economista del banco japonés Mizuho.

Este plan de estímulo intenta ser ejecutado por el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), quien la semana pasada recortó su tasa de interés en préstamos a medio plazo (MLF) a un año en 15 puntos base (pb), hasta ubicarla en 2.50 por ciento.

Esto fue una sorpresa para el mercado, donde la mayoría de los participantes de una encuesta de Reuters esperaba que esta tasa se mantendría sin cambios. Este recorte fue el segundo en solo tres meses.

Asimismo, el PBOC inyectó unos 204,000 millones de yuanes a través de repos a siete días, mientras que los costos de los préstamos los recortó 10 pb hasta 1.80 por ciento.

Ocultar el desempleo

Una medida por parte de la ONE que ha causado controversia, especialmente entre los jóvenes, fue la decisión inesperada de ya no publicar la tasa de desempleo juvenil de julio, sin dar razón alguna.

La decisión se dio después de darse a conocer que el desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años registró un récord histórico de 21.3% en junio.

luis.benitez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete