Lectura 3:00 min
Se ha ejercido 99.1% del presupuesto: Videgaray
El secretario de Hacienda informó que en los primeros seis meses del año las dependencias federales han aplicado 437,870 mdp, equivalente al 91% del presupuesto programado.
En el primer semestre del año, las dependencias de la administración pública presentaron un importe pendiente de ejercer por ?3,976 millones de pesos, lo que representa menos de 1% del gasto total programado para ese periodo, adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Durante la presentación de la Estrategia de Contratación Pública en la residencia oficial de Los Pinos, expresó que este gasto que habrá de corregirse es 40% menor al que se tuvo en la primera parte del 2012 y 80% menor al que se registró al inicio del sexenio pasado.
Al dar cifras preliminares del informe de las finanzas públicas que se entregará al Congreso de la Unión a finales de este mes, Videgaray indicó que durante los primeros seis meses del año se ejercieron 437,870 millones de pesos de los 441,846 millones de pesos programados.
Acotó que lo anterior significa que las dependencias del gobierno federal han ejercido 99.1% del total del gasto calendarizado. La tendencia registrada permite confirmar que las dependencias han ejercido su presupuesto conforme a los calendarios establecidos y la previsión original . Por lo que afirmó que: Al cierre del primer semestre, prácticamente se ha eliminado el subejercicio en el gasto público .
SERÁ OPORTUNO
Ante empresarios y funcionarios federales, Videgaray se comprometió a que en lo que resta del año el presupuesto seguirá ejerciéndose de manera eficaz y oportuna: Los agentes económicos que realizan transacciones con el gobierno federal tendrán la certeza de que el presupuesto se seguirá ejerciendo eficazmente .
Durante su discurso, detalló que las compras y contrataciones públicas constituyen una oportunidad para promover la creación de nuevas empresas, más fuentes de empleo, atraer inversiones y acrecentar el efecto multiplicador del presupuesto que, utilizado en forma eficiente, puede generar importantes beneficios a la economía, mejorar el uso del gasto público, incrementar la eficiencia de los procesos y eliminar el desperdicio de los recursos.
Expresó que lo anterior cobra importancia si se toma en cuenta que CompraNet tiene ya más de 100,000 empresas registradas, de las cuales 90,000 son pequeñas y medianas. De esta cantidad, más de 33,000 han logrado obtener cuando menos un contrato con la actual Administración Pública Federal.
En su oportunidad, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el presupuesto se ejercerá con alta eficacia y con alto sentido de responsabilidad. Además, enfatizó que es tiempo de generar sinergias para mover y transformar a México e impulsar su desarrollo económico.
(Con información de Verónica Macías)
leonor.flores@eleconomista.mx