Lectura 2:00 min
Se han emitido 140 millones de facturas con complemento Carta Porte al cierre de mayo: SAT
El CFDI con complemento Carta Porte contiene toda la información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos. Asimismo, identifica el medio por el que se transportan y ampara el traslado de bienes o mercancías en territorio nacional.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a mayo del 2023 se han emitido 140 millones de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI o factura) de ingreso y traslado con complemento Carta Porte.
El CFDI de ingreso y traslado con complemento Carta Porte contiene toda la información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos. Asimismo, identifica el medio por el que se transportan y ampara el traslado de bienes o mercancías en territorio nacional, explicó el SAT en un comunicado.
El fisco federal refirió que la emisión de CFDI con complemento Carta Porte ha permitido reforzar los actos de fiscalización y el control en la entrada y salida de mercancías del país.
El SAT también sostuvo que el documento fiscal ha ayudado a fortalecer el esquema para el traslado de las mercancías vía terrestre, marítima, aérea y fluvial; así como regularizar las operaciones comerciales relacionadas con los servicios de transporte de bienes o mercancías.
Finalmente, el CFDI con complemento Carta Porte ha permitido proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar y acreditar su legal estancia o tenencia durante su traslado.
Los contribuyentes cuentan con un mes y medio para que termine el plazo de no sanciones por la incorrecta emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet de ingreso y traslado con complemento Carta Porte.
La multa por no emitir el CFDI oscila de los 17,000 a 90,000 pesos; además, por cada error en el comprobante fiscal las multas rondan de 400 a 600 pesos.
Sumado a lo anterior, podrían existir acusaciones de contrabando en dado caso que no se compruebe la legítima pertenencia de las mercancías transportadas.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó hace unos días que pequeñas y medianas empresas (Pymes) de transporte tendrían que contratar a un tercero para el traslado de las mercancías pues no cuentan con los recursos necesarios para emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet de ingreso y traslado con complemento Carta Porte.
Para este año el CFDI de ingreso y traslado con complemento Carta Porte pide 71 requisitos, cantidad mayor a los 20 que pedía la autoridad antes de los cambios normativos.