Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Se han repatriado más de $670 millones

Los resultados no son comparables a los presentados con anterioridad.

Al 4 de julio, las personas con inversiones en el extranjero han retornado un monto total de 670 millones 266,266 pesos, informó Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Añadió que con datos hasta dicha fecha se han obtenido 124 millones 133,128 pesos en impuestos.

Se espera que estas cifras continúen creciendo, hay que recordar que el programa de repatriación de capitales daba a los contribuyentes un plazo de 15 días hábiles para reportar esta actividad y pagar el impuesto correspondiente de dicho retorno y, en caso de desear permanecer en el anonimato, pagar los cargos correspondientes.

Por lo anterior, sería hasta el 21 de julio la fecha límite que tienen los contribuyentes adscritos al programa para pagar los impuestos de los recursos en el extranjero que no estaban del todo regularizados.

Cabe destacar que los resultados de este programa no pueden ser comparados con los anteriores impuestos por el órgano regulador, debido a que las condiciones son completamente diferentes.

Lizandro Núñez recordó que este programa fue diferente a los que se han presentado con anterioridad sobre todo en el tema de pago de impuestos, pues en esquemas pasados las tasas de tributación eran para personas físicas de 7% y para morales de 4%; mientras que en esta ocasión el contribuyente tenía que aplicar la tasa que corresponde al ejercicio en el que debió haber reportado y pagado el impuesto por el ingreso derivado de las inversiones en el extranjero o, también, podía aplicar la tasa vigente en este ejercicio, la cual para personas morales es de 35% y para personas físicas puede ser de hasta 35% (dependiendo de su nivel de ingresos).

Enrique Velderrain Sáenz, especialista en temas fiscales, coincidió en que la falta de reducción en el pago del impuesto, como la han tenido otros programas en el pasado, influyó mucho y consideró que los resultados finales del dinero repatriado y la recaudación de impuestos por el programa que el SAT tuvo vigente hasta la semana pasada estarán por debajo de lo esperado.

Será un monto bajo de dinero repatriado, ya que los incentivos eran pequeños y por otro lado, los riesgos eran grandes, esto debido a que al momento de la publicación de las condonaciones, éstas pudieran ser información para un criminal que pueda calcular su patrimonio; hay que recordar que muchos inversionistas así buscan la confidencialidad , explicó.

Añadió que otro motivo para no entrar en este programa eran las restricciones que tendría su dinero al momento de repatriarlo.

El administrador general de Recaudación del SAT recordó que independiente del programa, que terminó el pasado 30 de junio, los contribuyentes pueden o no repatriar las inversiones que tienen en el extranjero, esto no es ilegal si se pagan debidamente los impuestos correspondientes y están en orden con Hacienda.

Velderrain Sáenz explicó que por ahora los contribuyentes con inversiones en el extranjero (en países que no son regímenes fiscales preferentes) ya tienen que regularizarse, presentar sus declaraciones y pagar lo que deben, con las actualizaciones y recargos correspondientes (cantidades de las que quedaban exentos hasta el 30 de junio) si no quieren entrar en conflicto con el SAT.

Destacó que quien tenga su dinero en un país que no sea un paraíso fiscal y que esté considerado dentro de los regímenes fiscales preferentes (refipres) deben hacer sus declaraciones informativas, esto es un problema de interpretación, pues presentarla fuera de tiempo es como no presentarla .

Las personas que se apegaron al programa de repatriación de capitales están obligadas a informar en qué institución financiera se depositará el dinero retornado y el plan es darle seguimiento.

El programa dice que tienen hasta el 31 de diciembre para informar al fisco qué harán con este dinero una vez que está en el país.

Lizandro Núñez comentó que los contribuyentes que ya han sido detectados y no presentaron su declaración comenzarán a ser auditados.

Descartó la idea de que, en el corto o mediano plazos, se puedan presentar programas similares, con el fin de ayudar a que más personas que tienen dinero fuera del país y que no está debidamente regularizado pueden estar en orden; sin embargo, se espera que, aunque sea sin ningún incentivo, paguen sus impuestos.

Sin embargo, Velderrain estimó que con los acuerdos de acceso a la información cada vez será menos necesario que se implementen programas como el que terminó el 30 de junio, debido a que el fisco tendrá un mejor monitoreo de todos los contribuyentes que tienen dinero en el extranjero.

claudia.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete