Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Se modifica la ley de seguros y se abre el seguro de caución

La Cofemer emitirá este viernes su dictamen total de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, en donde se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitirá hoy viernes su dictamen total de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, en donde se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro, al proponer la creación de un producto denominado seguro de caución .

Este sistema de garantía tendrá funciones muy similares a las de las fianzas, con lo que se busca generar una mayor competencia en el mercado.

El organismo regulador recomendó modificar el marco jurídico, en el que los actos y trámites a efectuar tanto de las aseguradoras, como de las afianzadoras se realicen en una sola ventanilla, ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y ya no ante dos parte como la Secretaría de Hacienda y dicha Comisión.

Del anteproyecto remitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y recibido en la COFEMER el día 27 de enero de 2010, se consideró necesario aportaran mayores datos del sector afianzador y asegurador que permitieran dimensionar la problemática que da origen a la regulación, así como identificar con mayor claridad sus efectos en términos de los costos y beneficios que resultarán de su aplicación.

Del mismo modo, se consideró necesario justificar la inclusión de algunas obligaciones específicas y se solicitó valorar la inclusión de otras alternativas regulatorias propuestas por la propia Comisión.

En los últimos años, las autoridades financieras han observado un importante dinamismo en los mercados de seguros y de fianzas, por lo que a fin de lograr una mayor penetración de las actividades aseguradora y afianzadora en la economía nacional, se ha estimado necesario establecer un marco normativo que propicie mayor eficiencia y competitividad en las mismas, buscando la estabilidad y solvencia de las Instituciones y Sociedades, así como de los intereses del público usuario, refiere el anteproyecto.

La SHCP y la CNSF deberán procurar un desarrollo equilibrado de los sistemas asegurador y afianzador, así como una competencia sana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete