Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se perdió la oportunidad de hacer una reforma fiscal: legisladoras

Hay mayor legislación en Hidalgo 77 que en el Congreso de la Unión, pues las propuestas que se aprueban son las del SAT.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha perdido la oportunidad de hacer una reforma fiscal que apoye el crecimiento de México y sostenga de mejor manera el gasto público, consideraron legisladoras durante su participación en un congreso realizado por Thomson Reuters.

“Derivado del triunfo del presidente López Obrador, se esperaba una reforma fiscal de gran calado, que fuera acorde con los principios de justicia social que habían sido engargolados en el periodo electoral (...), las modificaciones fiscales que fueron aprobadas tuvieron como justificación el combate contra la evasión fiscal”, señaló.

La senadora recordó que México se encuentra como uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menores ingresos tributarios como porcentaje del PIB.

En el mismo evento, la diputada panista Patricia Terrazas aseveró que, con las modificaciones fiscales que se han aprobado desde la llegada de López Obrador a la presidencia, se está hostigando al contribuyente y se vive un terrorismo fiscal.

La diputada señaló que varias de las modificaciones aprobadas han sido para limitar el actuar de los contribuyentes, a través de la disminución de plazos, eliminación de figuras como la compensación universal, eliminación o limitación de las deducciones, entre otras.

“Las reformas fiscales no hablan de recuperación económica ni de beneficios a los ciudadanos, y mucho menos, al federalismo (...) hemos perdido muchas cosas que se fueron construyendo en las últimas dos décadas, como la certidumbre y la seguridad jurídica”, comentó la legisladora quien en años anteriores fue la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro.

En este sentido, destacó propuestas como la eliminación de la compensación universal, el generar más causales para la cancelación del sello digital, además de señalar que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sigue sin titular desde la salida de Diana Bernal, en el 2019.

Patricia Terrazas criticó que, en el Congreso de la Unión, las únicas propuestas que se aprueban son las que se mandan desde el gobierno. “Hay mayor legislación en Hidalgo 77 que en el Congreso de la Unión”, señaló la legisladora en referencia a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tomado un papel relevante en los últimos años para las propuestas que se incluyen en los Paquetes Económicos que se entregan a los diputados y senadores.

Respecto al Régimen Simplificado de Confianza, Patricia Terrazas aseveró que éste se encuentra lejos de simplificar los trámites para los causantes, además de no contar con deducciones para éstos y que, claramente, existe una brecha digital.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete