Lectura 2:00 min
Se podrá dialogar con holdouts en 2015: Kicillof
Argentina cayó técnicamente en una cesación de pago a fin de julio, después de negarse a acatar la orden Griesa de pagar 1,330 millones de dólares más intereses a los holdouts.
Buenos Aires.- El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, dijo que desde fin de año habrá mejores posibilidades para negociar con los fondos que reclaman el pago de una deuda no cancelada, cuya demanda judicial llevó al país a una crisis de deuda, según una entrevista publicada el lunes por La Jornada.
A fin del 2014 vence la denominada cláusula RUFO, que impide a Argentina ofrecer mejores términos a los acreedores que no participaron en sus canjes de deuda en 2005 y 2010, conocidos como holdouts.
Sobre el origen de esta situación, Kicillof expone en la entrevista que el default de 2001 fue causado "por el neoliberalismo".
"Y lo arreglamos muy bien. Pero ahí apareció el pequeño grupo de abogados, más que de financistas, y un juez que se hizo eco de esto", dijo el funcionario.
"Muchos gobiernos, entre ellos México, acompañaron nuestra posición y mostraron buena disposición frente a un problema que no quisieron ver reflejado en el espejo de su porvenir", sostuvo.
Argentina declaró la mayor moratoria de la historia moderna en el 2001, en medio de su peor crisis económica y social.
"A finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los fondos buitres han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores que optaron por quedar fuera de la reestructuración de la deuda", señaló Kicillof a La Jornada.
Argentina cayó técnicamente en una cesación de pago a fin de julio, después de negarse a acatar la orden del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa de pagar 1,330 millones de dólares más intereses a los holdouts.
(con información de AFP)
mac/abr